Nuevos dilemas del constitucionalismo comparado

El curso se realizará de manera virtual del 27 de junio al 15 de agosto de 2020 y tendrá una duración de 16 horas.

El Derecho comparado se ha convertido en una de las herramientas más importantes para entender el Derecho constitucional. Lo que se busca mediante la comparación es establecer los aspectos comunes del Derecho y así poderlos comprender de una manera integral.

El curso se compondrá de ocho clases impartidas por profesores especialistas en cada materia. Los temas que se desarrollarán están relacionados con los aspectos más relevantes del constitucionalismo en perspectiva comparada. Se estudiarán los elementos teóricos del Derecho comparado, la democracia deliberativa, la justicia constitucional, la democracia y el populismo, democracia y las nuevas tecnologías, la perspectiva de género en las decisiones judiciales, la constitución económica, el poder constituyente y la reforma constitucional.

Lo que se busca es que los estudiantes comprendan de una manera holística los diversos problemas que se presentan en cada una de las áreas, y debatir con profesores expertos sobre la materia con lecturas previas que se dejan para cada sesión.

El curso tiene como objetivo analizar y comprender los patrones comunes de los tópicos más importantes en el Derecho comparado en la actualidad, poderlos debatir con expertos y llegar a conclusiones reflexivas.

Duración y horarios

El curso tiene una duración de 16 horas, distribuidas durante los días sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a. m.

Metodología

Cada conferencia durará dos (2) horas. Una hora de clase magistral y otra hora de debate e intercambio de ideas con el profesor y los participantes del curso dirigido por el coordinador. Se dejará una lectura previa para la discusión en el debate. El curso se realizará a través del sistema Zoom en aula cerrada.

Estructura académica

TEMÁTICAS DURACIÓN
HORAS
SESIÓN 1 TEORÍA DEL DERECHO COMPARADO

DRA. SABRINA RAGONE (Universidad de Bolonia)

2
SESIÓN 2 DEMOCRACIA DELIBERATIVA
DR. ROBERTO GARGARELLA (Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato di Tella)
2
SESIÓN 3 JUSTICIA CONSTITUCIONAL

DRA. MARÍA ANGELES AHUMADA (Universidad Autónoma de Madrid)

2
SESIÓN 4 DEMOCRACIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

DR.RAFAEL RUBIO NÚNEZ (Universidad Complutense de Madrid)

2
SESIÓN 5 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS DECISIONES JUDICIALES

DRA. CAROLINA VERGEL TOVAR (Universidad Externado de Colombia)

2
SESIÓN 6 DEMOCRACIA Y POPULISMO

DR. DAVID LANDAU (Universidad de la Florida)

2
SESIÓN 7 CONSTITUCIÓN Y ECONOMÍA

DRA. MAGDALENA CORREA HENAO (Universidad Externado de Colombia)

2
SESIÓN 8 PODER CONSTITUYENTE Y REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

DR. GONZALO RAMÍREZ CLEVES (Universidad Externado de Colombia)

2

*La Universidad se reserva el derecho de modificar autónomamente la nómina de profesores y el horario de clases

Reconocimiento académico

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia otorgará certificado de asistencia al curso, a quienes asistan por lo menos al 80% del total de las horas programadas.

Calendario de admisiones

  • Fecha límite para la inscripción, viernes 26 de junio de 2020.
  • Iniciación de clases, sábado 27 de junio de 2017.
  • Finalización de clases, sábado 15 de agosto de 2020.

Cuerpo docente

El programa será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional.

Sabrina Ragone
Universidad de Bolonia

Sabrina Ragone es profesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia e investigadora afiliada del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado e Internacional de Heidelberg. Ha sido investigadora García Pelayo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y ha desempeñado tareas como docente y profesora visitante en Italia, España, Alemania, Francia y numerosas universidades latinoamericanas y estadounidenses, como Harvard, Boston College and Texas A&M.

Sus publicaciones abarcan temas distintos de metodología y fondo de derecho comparado en inglés, español, italiano, alemán y francés. Además de decenas de artículos y capítulos de libros, ha editado cuatro volúmenes y es autora de «El control judicial de la reforma constitucional. Aspectos teóricos y comparativos», Porrúa, 2012; “Desafíos de la función judicial: un acercamiento desde el derecho público comparado”, Ediciones Olejnik, 2018; y el reciente “Parlamentarismos y crisis económica: afectación de los encajes constitucionales en Italia y España”, Bosch, 2020.


Roberto Gargarella
Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato di Tella

Roberto Gargarella es abogado y sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho de la misma universidad y de la Universidad de Chicago (EE.UU.), con estudios post-doctorales en el Balliol College de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella y de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor o investigador visitante en las Universidades de Bergen y Oslo (Noruega), Pompeu Fabra (España), New York, Columbia, New Shcool y Harvard (Estados Unidos). Ha recibido las becas John Simon Guggenheim (1999) y Harry Frank Guggenheim (2002). Ha publicado varios libros sobre teoría constitucional y filosofía política, entre los cuales se encuentran, “Latin American Constitutionalism (Oxford U.P., 2013); The Legal Foundations of Inequality” (Cambridge U.P., 2010), y también, “La justicia frente al gobierno”; “Las teorías de la justicia después de Rawls”; “Los fundamentos legales de la desigualdad” y “El Derecho a protestar: El primer derecho”.


María Angeles Ahumada
Universidad Autónoma de Madrid

Marian Ahumada es Profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho por la U. de Valladolid; Doctorado europeo con premio extraordinario UAM; Diploma de Especialización con Premio en Derecho Constitucional y Ciencia Política CEPC; Premio Nicolás Pérez Serrano de Tesis. Investigadora visitante en el Instituto Max-Planck de Heidelberg, Global Research Fellow 2006 and Emil Noel Fellow 2018 en NYU School of Law. Profesora visitante en varias Universidades europeas y americanas. Ha sido Directora General de Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y Subdirectora General de Estudios e Investigación del CEPC, miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y entre 2012 y 2015 Letrada del Tribunal Constitucional.


Rafael Rubio Núñez
Universidad Complutense de Madrid

Rafa Rubio (www.rafarubio.es) es Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte o ha impartido clases de posgrado en más de 30 universidades de todo el mundo, entre otras: Georgetown (USA), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Panamericana (México), Universidad del Externado (Colombia), Universidad de Chile, Univeridad PUCAMAIMA y Barna BS (República Dominicana), Universidad San Marcos (Perú), Universidad de Oriente (Cuba), el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), la Universidad de Navarra, la Escuela Diplomática Española, la Universidad Pontifica de Comillas y la Fundación Ortega y Gasset. Ha sido Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University, Scuola Superiore Sant´Anna y Dublin City University. Fue Subdirector Académico del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y en la actualidad dirige el Grupo de Investigación sobre Tecnología y Democracia de la Universidad Complutense de Madrid de donde es profesor.


Carolina Vergel Tovar
Universidad Externado de Colombia

Carolina Vergel Tovar es docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional, de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Derecho summa cum laude de la Universidad de París Ouest – Nanterre y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) en Francia. Su tesis doctoral sobre los usos del derecho a propósito de la problemática de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2014). Sus principales temas de trabajo son: estudios jurídicos feministas, estudios sobre el género y derecho, mujeres en las guerras, justicia transicional, sociología jurídica, movilizaciones sociales y derechos.


David Landau
Universidad Estatal de la Florida

Profesor Mason Ladd y Decano Asociado para Programas Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Florida. Tiene un A.B, J.D. y Ph.D. (en ciencias políticas) de la Universidad de Harvard. Su trabajo reciente se ha centrado en una serie de cuestiones constitucionales, incluidos el cambio constitucional y la elaboración de la constitución, el papel judicial y la observancia de los derechos, la destitución y la erosión de la democracia. El profesor Landau ha publicado en importantes revistas de derecho, incluida la University of Chicago Law Review y el Harvard International Law Journal. Su monografía en curso, Abusive Constitutional Borrowing (en coautoría con Rosalind Dixon) será publicada en Oxford University Press. Ha sido editor fundador de ICONnect blog desde 2012.


Magdalena Correa Henao
Universidad Externado de Colombia

Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Codirectora de ICON-S- Capítulo Colombia. Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la misma Universidad. Máster en Administración y Gestión Pública, Universidad de Amberes, Bélgica. Doctora en Derecho Constitucional, Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Magistrada Auxiliar y  Conjuez Corte Constitucional de Colombia. Sus temas de investigación están relacionados con la Constitución Económica y la Libertad de Empresa. Ha publicado varios libros relacionados con el tema como “Libertad de Empresa en el Estado Social de Derecho” (Externado, 2008) y la “Limitación de los Derechos Fundamentales” (Externado, 2003). Ha sido asesora y consultora en el Sector Público y Privado.


 Gonzalo A. Ramírez Cleves
Universidad Externado de Colombia

Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de la misma universidad. Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2003) y especialista en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Politicos y Constitucionales de Madrid (2000). Es autor del libro “Límites a la reforma constitucional en Colombia: el concepto de constitución como fundamento de la restricción” (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005) y “Los límites a la reforma constitucional y las garantías límites del poder constituyente: los derechos fundamentales como paradigma” (2003) y múltiples artículos sobre la reforma constitucional en Colombia. Ha sido profesor invitado en la University College of London (UCL), Paris X Nanterre y Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras. Se ha desempañado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional colombiana por más de 5 años. En la actualidad es editor en jefe de la Revista Derecho del Estado, publicación cuatrimestral del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.


Diploma y certificación:

El curso otorgará un diploma de participación.

Nota: La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en el cuerpo docente cuando así lo obliguen las circunstancias.


Precio del curso:

300.000 pesos colombianos / 80 dólares estadounidenses

Instructivo de pago: generación de recibo de pago

Acceder a pagos en línea:

1. Seleccionar pagos de servicios adicionales

2. Ingresar datos iniciales

3. Ingresar datos personales

4. Seleccionar “educación continuada”

5. Ingresar datos curso de educación continuada:

· Facultad de derecho

· Programa: Curso de verano nuevos dilemas constitucionales

· Pagar en línea