Nuevo marco regulatorio en materia de conglomerados financieros en Colombia

Con el objetivo de presentar y explicar las recientes reformas estructurales en el sistema financiero de conglomerados, se realizó este evento, organizado por el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil del Externado.

Los conglomerados financieros son los grupos de instituciones cuyas actividades responden a la unión de servicios bancarios, de seguros y sociedades de inversión. Para ser un conglomerado es necesaria, como mínimo, la unión de dos de los servicios anteriormente mencionados.

Recientemente, esta figura económica tuvo transformaciones importantes en materia de regulación. Este año la Cámara de Representantes aprobó la ley de conglomerados financieros la cual empezará a regir en febrero del próximo año.

Para los expertos invitados, Jorge Castaño, superintendente financiero, y Jorge Adrián Rincón, gerente jurídico del Grupo Aval Plata, es difícil analizar en este momento el impacto de la ley de conglomerados dado lo reciente de su aprobación.

En este debate, se habló sobre el ‘holding financiero’, el cual se define como un vehículo de inversión o persona jurídica con control sobre las entidades que conforman el conglomerado. Este concepto económico, así como los conglomerados en sí, estarán sujetos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera y en caso no cumplir la nueva ley podrán ser sancionados por dicho ente de control.

Una de las novedades, tiene que ver con que la Ley permitirá a la Superfinanciera, es que el ente de control, revelar cualquier conflicto de interés que exista entre las entidades que conformen el conglomerado financiero.

Para el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil del Externado, es importante propiciar estos encuentros académicos para así mantener actualizado, al personal que hace parte de las entidades financieras y de los organismos de control.