Nuevas(os) estudiantes de Derecho conocieron su Facultad

Como parte de las actividades de la semana de inducción para nuestras(os) estudiantes de primer semestre, la Facultad de Derecho llevó a cabo una jornada en donde los directores de algunos departamentos presentaron sus propuestas académicas y le dieron la bienvenida a las(os) futuras(os) abogadas(os) de nuestra Casa de Estudios.

En un primer momento se explicó la organización y conformación de la Facultad, que está dividida en 23 departamentos que representan las principales áreas del derecho y los estudios jurídicos.

Yesid Reyes, director del Departamento de Derecho Penal, saludó a los estudiantes y los felicitó por la decisión de inclinarse ante una profesión tan loable como el Derecho.

“Les auguro muchos éxitos en su paso por esta Universidad, una de las mejores escuelas del estudio de las ciencias jurídicas y espero se interesen por las ciencias penales que son apasionantes y una excepcional rama del derecho”.

A su turno Flor Alba Padrón, directora del Instituto de Estudios Constitucionales ‘Carlos Restrepo Piedrahita’, y docente del Departamento de Derecho Constitucional les dijo a las(os) estudiantes “gócense la Universidad, su estancia aquí va a ser muy corta y de ustedes dependerá vivir la experiencia al máximo. El derecho constitucional es apasionante y desde su primer año estarán inmersos en conocer nuestros inicios jurídicos basados en nuestra carta política”.

Para Bernardo Carvajal, director del Departamento de Derecho Administrativo, “es un momento muy especial para nosotros como Facultad De Derecho tenerlos en nuestras aulas de clase”.

Y agregó: “el derecho administrativo cubre un panorama muy amplio del funcionamiento del Estado, los engranajes que mueven y ponen en marcha el desarrollo del país”.

José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, comentó “no hay nada que se mueva sin la economía, incluso el derecho se mueve por medio de la economía. Las(os) invito a empoderarse de su vida con sus decisiones en esta Casa de Estudios”.

La directora del Departamento de Derecho Romano Mariateresa Cellurale, insistió en que esta disciplina es el fundamento de la tradición jurídica que involucra a todos los pueblos latinoamericanos.

“Aquí en el Externado estudiamos el derecho Romano, porque la relación con la historia nos hace más empáticos y abiertos a la ideas y pensamientos”.

Milagros Koteich, directora del Departamento de Derecho Civil, destacó que este momento en la vida de nuestras(os) estudiantes, es una de las etapas más hermosas y exigentes de sus vidas.

“El derecho civil que se ocupa de las relaciones interindividuales, personas naturales y jurídicas y los bienes. El derecho civil es la columna vertebral del derecho y para ustedes, será la única disciplina jurídica que van a ver durante los 5 años de carrera”.

El profesor emérito del Externado y director del Departamento de Derecho Comercial, Saúl Sotomonte, sostuvo que el éxito en la vida y en la profesión depende de que se quiera lo que se está haciendo.

“Asuman con responsabilidad su estudio y su paso por esta Universidad. El derecho comercial nació como una respuesta ante las necesidades de regulación e intermediación de las actividades económicas del ser humano”.

En este recorrido por algunos de los departamentos de la Facultad, Katerine Bermúdez, directora del Departamento de Derecho Laboral, les recordó a las(os) estudiantes el carácter interdisciplinario de la carrera, con respecto a la Universidad y al mundo real.

“El derecho del trabajo es un área interdisciplinar que nos permite tener relación con diferentes facultades, así como en la vida diaria, en la actualidad temas como las reformas: laboral, pensional y de salud, serán de amplio estudio y de la total competencia de nuestro departamento”.

En esta semana los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir no solo con quienes serán sus compañeros durante los próximos años en este claustro, sino que además interactuaron con la decana, directoras(es) de departamento y docentes, sobre lo que representa ser un(a) ¡Abogado Externadista!