Nuevas tendencias en la Gestión del Riesgo

El Centro de Estudios en Riesgos y Seguros llevó a cabo una conferencia para analizar los cambios introducidos a la norma ISO 31000: 2018 con respecto a la Gestión Integral del Riesgo.

La conferencia estuvo dirigida por el docente Libardo Polanco Cruz, quien explicó: “El concepto de riesgos viene evolucionando y expandiéndose en todas las áreas del conocimiento. Hoy día, en la medicina, directrices de la Organización Mundial de la Salud se ocupan de visualizar qué puede haber en el futuro respecto a las decisiones de hoy; la FAO, en seguridad alimentaria; la gestión de proyectos, PMI (Project Management Institute); el sistema de control interno, COSO, todos vienen preocupándose por la incertidumbre, porque las decisiones que hoy se toman tienen unas proyecciones que nadie tiene certeza de cómo se van a definir. Entonces, hacer Gestión del Riesgo no solamente es cumplir con un check list, sino es también modificar la manera como pensamos y concebimos el futuro.”

Polanco destacó la nueva estructura de alto nivel en los sistemas de Gestión ISO, las novedades en las formas como se articulan los principios, el marco de referencia y el proceso en el modelo y la incorporación en la guía del pensamiento basado en riesgo.

La administración del riesgo es un tema en auge en las empresas a nivel nacional e internacional. Para Polanco, el Externado ha hecho una labor muy interesante desde la Maestría en Gestión Integral del Riesgo.

El conversatorio hace parte del ciclo de conferencias que el Centro de Estudios en Riesgos y Seguros realiza con expertos del sector para discutir temas de actualidad relacionados con el sector.