Se posesionó Íngrid Soraya Ortiz Baquero como nueva Directora de Posgrados de la Facultad de Derecho

Este 29 de octubre, en una ceremonia presidida por el rector, Hernando Parra Nieto, tuvo lugar la posesión de la Dra. Íngrid Soraya Ortiz Baquero como nueva Directora de Posgrados de la Facultad de Derecho.

“La doctora Íngrid ha sido una persona presta a colaborar con nuestra Universidad; la conozco desde sus años de escolaridad aquí en el Externado, fue mi alumna, y he podido ser testigo de su desempeño académico y de su devoción por la excelencia, siempre todo lo que ha hecho, lo ha hecho bien, buscando que su trabajo contribuya al buen suceso de nuestra Universidad”, aseguró el Rector.

Sobre sus expectativas en el nuevo cargo que empezará a ejercer, la Dra Ortiz aseguró: “Tenemos el reto de afrontar las nuevas exigencias relativas al registro y desarrollo de programas de posgrado y su futura acreditación; el reto de responder a las nuevas necesidades y metodologías de formación, profundización y estudio que adquirieron mayor relevancia tras la pandemia; y el reto enorme de fortalecer y lograr una mayor proyección de la Facultad a través de los programas de posgrados y de educación continuada que se imparten en todo el país, cumpliendo la misión de formar profesionales en distintas especialidades, maestrías y doctorados con exigencia y rigor y sobre todo profesionales dispuestos a contribuir al crecimiento y mejora de nuestra sociedad”.

A la ceremonia, que también se desarrolló de manera virtual, asistieron el secretario general, José Fernando Rubio; la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata; los directores de los departamentos de la Facultad; algunos docentes, y los familiares de la Dra. Ortiz.

El acto de posesión se da luego de que el Rector, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos de la Universidad, designara, por medio de la Resolución Rectoral No. 24, a la doctora Íngrid Soraya Ortiz Baquero como nueva Directora de Posgrados de la Facultad de Derecho.

Íngrid Soraya Ortiz Baquero es abogada, especialista en Derecho Comercial y Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con un diploma de Estudios Avanzados en Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Magíster en Derecho del Consumo de la Universidad de Castilla la Mancha. Experta en Derecho Español por la Universidad de Alcalá de Henares y licenciada en derecho por esta misma Universidad. Doctora en Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid con tesis doctoral en materia de responsabilidad civil por ilícitos anticompetitivos.

La trayectoria profesional  de la doctora Ortiz también ha estado ligada al Externado, inicialmente se desempeñó como monitora, luego como coordinadora del Departamento de Derecho Comercial y de sus líneas de investigación. Con posterioridad a sus estudios doctorales se vinculó como docente investigadora y actualmente es la directora de la Línea de Investigación en Derecho de la Competencia, Propiedad Intelectual y Derecho del Consumo del Grupo de Investigación en Derecho Comercial Colombiano y Comparado. Es docente de pregrado y posgrado en las materias de derecho de la competencia, derecho del consumidor y protección del mercado y autora de varios artículos e investigaciones en estas materias.