“Nuestro trabajo como externadistas es desarrollar una opinión bien informada y técnica”: Olga Lucia González

El pasado 17 de mayo, el Externado fue sede del Conversatorio: “Política Fiscal y Económica. Propuestas y realidades desde la perspectiva de los equipos programáticos de las candidaturas presidenciales”.

En este espacio académico, algunos de los equipos económicos de las candidaturas a la Presidencia, explicaron sus proyecciones y planes de ser electos para dirigir el país durante los próximos 4 años.

El rector de la Universidad Hernando Parra Nieto, resaltó la realización de este tipo de encuentros, que permiten desde la experticia de los participantes ahondar en temas tan importantes para el futuro de nuestro país.

“Para la comunidad externadista surge de la necesidad de analizar, socializar  y estudiar las propuestas en materia fiscal y tributaria, desarrolladas como parte esencial de los planes de gobierno de los aspirantes a la Presidencia de la República, habida cuenta de la importancia de comprender, desde un punto de vista objetivo y al margen del ambiente divergente propio de la coyuntura política actual; la estructura, el impacto y la viabilidad jurídica, económica y social de dichas propuestas en cuanto a la sostenibilidad y financiación del Estado Colombiano”, puntualizó.

Por su parte, Olga Lucía González Parra, directora del Departamento de Derecho Fiscal, insistió en que un tema del cual depende el futuro de un país, como la política fiscal, debe estar siempre en el centro de las discusiones y los ciudadanos deberían conocerlo de una manera más amplia.

“Nuestro trabajo como externaditas es crear este tipo de espacios académicos para desarrollar una opinión bien informada y técnica, sobre un tema que es de suma importancia, las finanzas del Estado y cuál es la perspectiva de las diferentes campañas sobre gasto público y como ven al país económica, fical y financieramente en una eventual administración”, destacó.

Este encuentro se desarrolló sobre la base de tres grandes temas de la política fiscal colombiana:

• Gasto público, en particular el gasto social.
  • Reforma tributaria estructural, es decir desarrollo y trabajo tributario (Impuestos).
  • Reforma territorial.

Luis Carlos Reyes, fundador y director del Observatorio Fiscal de la Pontifica Universidad Javeriana, señaló que “la economía y en especial la política fiscal del país, está en el centro de las preocupaciones del electorado hoy en día, quizá, mucho más que antes; y esto es debido a este tipo de espacios que permiten a que la ciudadanía este mejor informada. Por eso es importante conocer los planes y propuestas de los diferentes candidatos a la Presidencia y entender que pretenden hacer con el fisco y el impacto que esto va tener sobre el desarrollo económico del país”.

“La realización del Estado Social y Democrático de Derecho, a la par que la consecución de sus fines y la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos, está supeditada al financiamiento sostenible de la organización gubernamental, lo que implica que las propuestas de gobierno se constituyen en las bases estructurales de un futuro Plan de Desarrollo, el cual determinará jurídicamente todos los instrumentos de gasto público, recaudación e inversión, lo que a su vez significará un impacto determinante en la política económica de nuestro país, en términos de empleo, productividad y desarrollo durante los siguientes cuatro años”, concluyó el doctor Parra Nieto.