Nuestras(os) doctoras(es) son actores esenciales de la construcción de la democracia

En una emotiva ceremonia realizada en nuestra Casa Externadista, les fue impuesto el escudo que se otorga como una merecida distinción a quienes han obtenido el título de doctor del programa Doctorado en Derecho de nuestra Universidad.

Nuestras(os) 17 nuevas(os) doctoras(es), recibieron esta importante distinción de manos del doctor Bernardo Vela Orbegozo, director del Doctorado; los profesores Édgar Cortés, Juan Carlos Peláez y Luis Carlos Sánchez, y la coordinadora del programa Julia Rodríguez.

“Se trata de un escudo cuya imagen representa un roble que hoy está en el centro de la plazoleta que queda frente a nuestro auditorio principal, un roble que, como un abuelo radical, trasciende y se adapta a los cambios, un roble que nos cobija como un símbolo de nuestro pasado y de nuestro futuro, esto es, como un símbolo de nuestra tradición libertaria y de un futuro comprometido y promisorio”, indicó Vela Orbegozo.

Y agregó: “Se puede advertir que nuestro programa doctoral, y nuestras y nuestros investigadores, asumieron su compromiso histórico porque convirtieron Colombia y sus regiones, en el objetivo de sus investigaciones y, en consecuencia, en el beneficiario de sus hallazgos, de sus descubrimientos y de sus proposiciones”.

En medio de la ceremonia el Director del Doctorado, enumeró las cualidades que tiene un(a) Doctor(a) Externadista:

1. El deber de trabajar por una ciencia abierta – democracia del conocimiento.
  2. El deber de esforzarnos por la transdisciplinariedad y por la interdisciplinariedad.
  3. El deber de cuestionar los paradigmas y de afrontar la complejidad propia de la sociedad humana.
  4. El deber de ser íntegros: porque Colombia necesita Investigadores conscientes de sus deberes éticos.
  5. El compromiso social de las y los investigadores, que se traduce en la apropiación social del conocimiento: esto es, en investigadores que están de cara al país y cuyos trabajos son apropiados por la comunidad que, en consecuencia, se transforma de manera positiva.

El profesor Édgar Cortés, intervino en el evento y recordó la fecha de natalicio del maestro Fernando Hinestrosa, quien cumpliría 93 años y quien fue el artífice de ese programa.

“Celebro este logro en la vida de cada uno de ustedes. Son ustedes los ‘Hermanos Mayores’ de la Universidad, a los que los demás observan, algunos con admiración, otros con envidia, y quienes se preguntan, si en realidad algún día podrán alcanzar tal título del más alto nivel. Hoy se van, buen viaje, éxitos, esta sigue siendo su casa, el buen hijo siempre regresa al hogar. Recuerden que los seguimos mirando, que el respeto se gana día a día con sus acciones, mantengan su fe intacta y sigan siendo fieles a los principios que encarna esta Casa de Estudios”, señaló.

El Doctorado en Derecho del Externado en cifras:

• 455 estudiantes.
  • 139 graduadas(os).
  • 199 estudiantes que se encuentran en proceso y dentro de términos administrativo/académicos.
  • 18 estudiantes en cotutela.

¡La Universidad Externado de Colombia, nuestro programa doctoral, nuestras(os) profesoras(es) y toda la comunidad reconocemos su sacrificio y sus logros académicos!

Conozca más sobre nuestro Doctorado en Derecho