Nuestra Patria ha sido desdibujada y desangrada por más de 50 años de conflicto armado

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja - CIRCR, presentaron los primeros seis tomos de la serie ‘Conflicto armado y derecho internacional humanitario: Reflexiones sobre el caso colombiano’.

Esta colección, en la que participaron más de 100 autoras(es) de diferentes nacionalidades, entre ellas Argentina, Perú, España, México, Portugal, Ecuador y Chile, aborda de manera profunda, holística e investigativa variadas temáticas del Derecho Internacional Humanitario.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, celebró la presentación de este trabajo académico que se convierte en un aporte de suma importancia y demuestra el servicio de nuestra Universidad para la comprensión de la realidad social.

“Una realidad que es aún más particular en una Patria como la nuestra, en donde más de cinco décadas de lamentable Conflicto Armado Interno han desdibujado y desangrado paulatinamente a nuestra sociedad”, señaló.

Y agregó: “desde la academia, como juristas y ciudadanos no resulta una tarea sencilla hablar o explicar el origen y los pormenores de un asunto tan técnico como lo es el Derecho Internacional Humanitario. Precisamente, por cuanto despierta un sentir de ambivalencia al envolver una enorme paradoja: conjugar los conceptos de guerra y derecho. Hablar de orden, justicia y equidad a la par de violencia, dolor y fuerza. Esta tarea no es actual, sino que ha demandado el estudio y esfuerzo de múltiples generaciones de juristas”, indicó.

Lorenzo Caraffi, Jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, sostuvo que la presentación de esta serie de libros de la Universidad Externado de Colombia, “representa para nosotros una invaluable contribución al desarrollo académico del derecho internacional humanitario en este país y en la región iberoamericana”.

“Los artículos tienen un carácter científico, pero también una perspectiva muy pragmática sobre los retos que el derecho internacional humanitario se encuentra en contextos como el colombiano, y más importante en el que su aplicación puede literalmente salvar vidas”, precisó.

A su turno la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, por medio de una comparación con la obra ‘La Iliada’, insistió en la importancia de esta Colección para lograr entender el conflicto interno por el que ha atravesado el país las últimas décadas.

“Esta colección tiene que ser presentada en los centros de pensamiento de todo el mundo, y puesto a disposición de todos los investigadores porque es un trabajo maravilloso. Haber avocado un tema con tantas facetas, un tema de tan palpitante actualidad, (casi que diríamos desafortunadamente, a pesar de todos los esfuerzos de entidades como la Cruz Roja, políticos, jefe religiosos y ciudadanos hacemos para que no haya guerra, para propiciar los diálogos), un trabajo como estos que muestra como el derecho internacional humanitario en la actualidad está basado en la dignidad, en el reconocimiento del otro, cualquiera que sea la relación de conflicto que se tenga, verdaderamente vale la pena aplaudir los esfuerzos que aquí se han hecho”.

A propósito de la Serie: ‘Conflicto armado y derecho internacional humanitario: Reflexiones sobre el caso colombiano’:

Tomo I: trata las aproximaciones, reflexiones y críticas preliminares sobre el Derecho Internacional Humanitario.

Tomos II y III: exponen los desafíos del Derecho Internacional Humanitario en Colombia, sus aspectos filosóficos, hermenéuticos, constitucionales y ambientales, así como la desaparición forzada, la defensa, la seguridad digital, los crímenes de guerra y la responsabilidad estatal.

Tomos IV y V: relacionan los conceptos de Derecho Internacional Humanitario, conflicto armado y justicia transicional en Colombia; finalmente.

Tomo VI: expone los escenarios de investigación y judicialización de violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario.

En su conjunto, los volúmenes de esta colección tienen como objetivo general aportar a la socialización del conocimiento sobre esta rama del derecho internacional y, en particular, el poner de presente las aproximaciones, reflexiones y desafíos de este conjunto de normas que regulan los escenarios bélicos.