“Nosotros como consumidores tenemos el derecho de proteger nuestros datos”: María Claudia Martínez

En el webinar “Mujeres TIC Bogotá”, se analizaron el uso de las plataformas en línea, la protección de datos y el derecho de la competencia. Se visibilizó la importancia de la protección de datos, no solo por parte del Estado y el Legislativo, sino por todos aquellos que en algún momento entregamos sin precaución nuestra información sensible.

En este evento, organizado por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y Mujeres TIC Bogotá, se discutieron temas relevantes para la industria TIC, el Gobierno, la academia y la ciudadanía en general.

María Claudia Martínez, socia de DLA Piper Martínez Beltrán Abogados, moderadora del evento, sostuvo que en los últimos años se han explotado las plataformas tecnológicas de una manera desaforada, y este es el nuevo escenario que usan las empresas para llegar a más clientes potenciales.

“El aumento en el flujo de información en la red es manejado por las empresas para lograr ventajas competitivas. Sin embargo, el tratamiento de datos es responsabilidad de todos”, precisó.

Por su parte, Silvana Lara, directora del Sector Público de Microsoft, insistió en que estamos viviendo momentos sin precedentes, ya que la tecnología tiene todo el protagonismo y el mundo ha reflejado en estos 5 meses el desarrollo correspondiente a 3 años de innovación y aplicación tecnológica real.

“La data es uno de los temas más relevantes en esta época; las empresas implementan los controles para una transformación digital responsable; sin embargo, se debe garantizar que las plataformas brinden las medidas de seguridad sobre nuestra información”, explicó.

María Camila Galvis, directora legal en Avantel y Sarah Osma, docente de datos en el Centro Ético y Transformación Digital del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, insistieron en que “debemos tener conciencia del uso y autorización que se le da a los datos”.

“Los datos son vitales, pero también a quién se los entregamos y permitimos su manejo; por este motivo debemos ser los primeros en procurar su protección”, concluyeron.

La finalidad de estos paneles no solo es analizar las diferentes temáticas del sector, sino elaborar una memoria sobre la visión de las Mujeres TIC, a partir de estos importantes temas.