“Nos hemos complicado la vida frente a nuestra justicia”: Jaime Bernal Cuéllar

En el marco de las XL Jornadas Internacionales de Derecho Penal, expertos expusieron diversas perspectivas de la crisis de la justicia penal en Colombia.

Para los colombianos no es un secreto que el sistema penal del país ha venido atravesando múltiples problemas que afectan gravemente el papel de la justicia en nuestra sociedad. Por lo anterior, el Departamento de Derecho Penal del Externado quiso, en el marco de los cuarenta años ininterrumpidos de sus Jornadas, discutir, como tema principal, la crisis en la justicia penal colombiana.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Jaime Bernal Cuéllar, director del Departamento de Derecho Penal, quien insistió en la necesidad de descongestionar la Fiscalía General de la Nación y afirmó: “hay delitos que por su naturaleza no justifican todo el movimiento de una Fiscalía, hay que volver a algo elemental en Colombia (…) es que aquí legislamos muchas veces para Bogotá, no legislamos para las regiones. Hay que volver a lo que se llamaban las contravenciones penales. Esas faltas menores e insignificantes, de todas maneras son delitos y deben convertirse en contravenciones, con una sola audiencia, una respuesta inmediata, para efectos de dar una respuesta a la sociedad… Y de este modo, que la Fiscalía se ocupe de los ‘verdaderos delitos’ que generan un impacto social”.

Esa es una de las fórmulas que Bernal propone para descongestionar la rama en el país, pues sostiene que en Colombia “nos hemos complicado la vida frente a nuestra justicia”.

Varios de los expertos invitados a las Jornadas insistieron en la necesidad de crear mecanismos urgentes de justicia para separar a quienes incumplen la ley, de sus labores políticas y afirmaron que es indispensable formar verdaderos gestores de cambio y líderes colectivos, que puedan aportar a la solución de la crisis actual que vive el sistema penal.

En el evento también se discutió sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la presencia de su presidenta, Patricia Linares Prieto, quien afirmó que “hay que buscar mecanismos de articulación muy eficientes, muy ágiles, muy claros” para que los procesos de justicia logren resultados eficaces. Del mismo modo, Linares insistió en la importancia de tener en cuenta a las comunidades: “debemos aprender mucho de los pueblos indígenas” e impartir justicia restaurativa.

Sobre la Justicia Especial y sus grandes dilemas, María Paulina Riveros, Vicefiscal General de la Nación, sostuvo que “en el ámbito de aplicación personal de la ley, debemos resolver a quiénes les son aplicables los beneficios de este modelo de justicia (JEP), entre exguerrilleros, agentes del Estado, terceros y paramilitares”.

Una vez más a lo largo de los años, con sus reconocidas Jornadas, el Departamento de Derecho Penal del Externado aporta al debate público elementos que contribuyen al conocimiento de la crisis en la justicia colombiana.