“No puede haber democracia donde no este dividido el poder”: Pedro Pablo Vanegas

Esta máxima de cualquier Estado democrático, fue la conclusión más destacada del Club de Lectura”Constitucionalízate con la Lectura”, en el que se analizó el libro “Cómo mueren las democracias” de los autores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.

Durante la tertulia se abordó la lectura: “Los Guardarraíles de la Democracia”, donde se explica de manera detallada la fragilidad de las leyes, mientras que no exista una cultura democrática para aplicarlas y cumplirlas.

Para el docente – investigador en Derecho Constitucional Pedro Pablo Vanegas, el texto analizado exalta “una cualidad que debe tener cualquier democracia, tal y como lo son las reglas no escritas que están inmersas en la cultura y la identidad de los ciudadanos de cada Estado”.

Los autores del libro, resumen en el texto el nuevo panorama que enfrenta la democracia mundial con una sola frase: “La mayoría de las quiebras democráticas no las provocan soldados ni generales, sino los propios gobiernos electos”.

“La lectura es una exaltación a la función de los tribunales constitucionales”, señaló el abogado y experto constitucionalista José Rodrigo Vargas.

El Club de Lectura es un espacio diseñado para crear momentos de esparcimiento, entretenimiento, aprendizaje y diversión utilizando como canal la Historia Constitucional.

El evento es organizado por el Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”, el Departamento de Derecho Constitucional y la Sede Biblioteca “Carlos Restrepo Piedrahita”.