“No podremos alcanzar la justicia, si no la profesamos en el interior de nuestros corazones”: Carlos Medellín

Nuestra Casa de Estudios celebró con alegría la graduación de 84 profesionales, quienes culminaron con éxito sus estudios en la Facultad de Derecho.

Cada diploma simbolizó el conocimiento adquirido y el compromiso con los valores fundamentales de la Universidad Externado de Colombia, los cuales contribuyen a la construcción de una mejor sociedad y un país más justo.

La ceremonia contó con la presencia del rector del Externado, Hernando Parra Nieto; la secretaria académica de la Facultad, Carolina Acosta; el secretario general, José Fernando Rubio y Carlos Eduardo Medellín, egresado de nuestra Casa de Estudios.

El Rector dedicó un emotivo mensaje a las(os) graduandas(os), en el que destacó la importancia de la culminación de esta etapa que se traduce en el cumplimiento de uno de sus sueños y las(os) invitó a portar con sumo lustre y respeto el estándar del Externado: “El destino y el objetivo no son tan importantes como el camino, pues este es el vivo recuerdo de lo recorrido. Su vida universitaria, esa que labraron durante varios años en estas centenarias aulas, estuvo impregnada de experiencias que sin duda alguna deben atesorar. Hoy les decimos que no tengan miedo a fallar, que no teman a equivocarse, inténtelo varias veces, tengan siempre como faro su actuar ante la justicia, el buen juicio y la equidad”.

Y añadió: “No olviden que ustedes deben ser representantes fidedignos de esta casa, una de las facultades de derecho mas importantes del mundo, por lo que las(os) exhorto a continuar su estudio, a no abandonar su esfuerzo y a contribuir al mejoramiento cotidiano del derecho; pero, ante todo, les hago un llamado a que observen el futuro con optimismo, con esperanza y acojan a su país con compromiso”.

Por su parte, Carlos Eduardo Medellín, egresado y docente de nuestra Casa de Estudios, expresó unas palabras a las(os) graduandas(os) en las que enalteció el compromiso que como abogadas(os) deben tener en cuenta para el desarrollo de su profesión: “No podremos alcanzar la justicia, si no la profesamos en el interior de nuestros corazones; cada día, cada instante y cada segundo de nuestra existencia. El equilibro, la ponderación, la tolerancia y el respeto son valores que se deben cultivar y defender, así lo hicieron nuestras(os) maestras(os) y ese es el compromiso esencial de cada externadista; externadistas en la sangre, en el alma y en el corazón”.

Nuestras(os) graduandas(os) recordaron con emotividad las historias de superación, las noches dedicadas al estudio, los desafíos superados y las amistades que se forjaron a lo largo de sus 5 años de aprendizaje. Así mismo, asumieron el compromiso de ejercer su profesión con responsabilidad, actuando como guardianes de la equidad y defensores de la verdad.

“Nosotras(os) las(os) externadistas fuimos educadas(os) bajo el espectro de valores y principios que vieron nacer a esta universidad: democracia, amor a la libertar, respeto, tolerancia y seriedad académica; valores que más que un conjunto de palabras nos tiene que servir como faro de comportamiento en nuestra vida personal y profesional. El derecho no es solo norma, sino un instrumento de cambio social y de transformación; está en nosotras(os) honrar lo que es, para mí, la más noble de las profesiones», afirmó Diego Alexander Berbessi, graduando de la Facultad de Derecho.

Desde nuestra Casa de estudios extendemos los mejores deseos a nuestras(os) abogadas(os), augurándoles éxitos continuos en su trayectoria profesional. Esperamos que cada paso que emprendan refleje la integridad, la pasión y el compromiso que han demostrado, durante su formación académica, por la vida y los derechos humanos.

Estudia Derecho en la Universidad Externado de Colombia