“Necesitamos profundizar, mejorar, construir, una política penal y penitenciaria que sea respetuosa y protectora de los Derechos Humanos”: Néstor Osuna

Nuestra Casa de Estudios fue escenario de discusión sobre la situación de los centros de detención transitoria y las cárceles en Colombia; la violación de derechos, el rol del juez y responsabilidad del Estado; y las alternativas de solución a la crisis penitenciaria y carcelaria.

Durante la instalación del Foro ‘Perspectivas sobre la crisis penitenciaria y carcelaria: retos y soluciones’, organizado por la Defensoría del Pueblo y el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró la necesidad que tiene el país de profundizar, mejorar y, en algunos casos, construir, una política penal y penitenciaria que sea respetuosa y protectora de los derechos humanos de todas las personas que se ven involucradas en un asunto criminal.

“Debemos pensar en las víctimas, en la reparación a las víctimas del delito, y pensar también en los derechos humanos de las personas privadas de libertad, o que han sido enjuiciadas o condenadas”, afirmó el Ministro.

El Dr. Osuna comentó además que la “mejor receta” contra la reincidencia es que todas las personas que salgan de la cárcel, lo hagan teniendo una oportunidad laboral. Para ello, el Gobierno tiene contemplado brindar formación técnica en los centros penitenciarios, con apoyo del SENA.

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “es necesaria una política criminal seria y coherente, que dirija sus esfuerzos en considerar al derecho penal como último recurso, permitiendo que las soluciones de los conflictos provengan de políticas sociales, que verdaderamente resuelvan los problemas estructurales de raíz”.

El Defensor afirmó que se debe pensar en penas relacionadas con trabajo comunitario, “que permitan cambiar el paradigma vengativo de la cárcel y ver a las personas como verdaderos seres humanos que hacen parte de la sociedad”. Asimismo, invitó al gremio empresarial a crear oportunidades laborales dignas para la población privada de la libertad, con el objetivo de impulsar el desarrollo y economía del país.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, recordó que, desde 1998, la Corte Constitucional ha identificado un problema de carácter estructural en el sistema penitenciario de nuestro país, el cual afecta gravemente los derechos fundamentales de los ciudadanos privados de la libertad, a la vez que tiene incide de forma determinante en la efectividad de las penas, la resocialización y la capacidad del sistema carcelario.

“Esto se traduce en un ejercicio ineficiente del poder punitivo del Estado y por lo tanto, en una política criminal que no cumple a cabalidad con la reducción de la criminalidad y que tampoco garantiza condiciones mínimas de existencia dignas para quienes purgan una condena”, afirmó el Rector.

La instalación del evento contó con la participación de Johana Bahamón, fundadora y directora de la Fundación Acción Interna, cuyo propósito es ayudar a mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en Colombia.

“Quiero agradecer como ciudadana que haya espacios como este. Realmente que haya personas con la experiencia de ustedes, reunidas acá para dedicar este tiempo, para buscar soluciones a una crisis que lleva años, me llena de esperanza. Esto es una gran oportunidad para convertir errores del pasado en una oportunidad de cambio, de nuevas soluciones”, comentó Bahamón.

El Dr. Yesid Reyes, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, concluyó que “la solución del problema carcelario está en muchas manos: el INPEC, ministerio de Justicia, jueces, legisladores, alcaldes, gobernadores, etc”.

Asimismo, mencionó la importancia de trabajar en mecanismos y alternativas de solución de conflictos, como la justicia restaurativa y la conciliación; y reiteró la necesidad de controlar los índices de marginalidad para contrarrestar los de la criminalidad.

“La prevención es la respuesta correcta, pero no la prevención con derecho penal. Prevención es mirar las causas del delito, revisar la marginalidad social, por ejemplo. Estamos en un país con unos niveles de desigualdad enormes y unos niveles de marginalidad preocupantes. ¿Por qué no intervenimos las causas del delito para intentar que menos gente entre a las prisiones?”, afirmó el Dr. Reyes.

Vea el evento completo aquí