Morir con dignidad: un debate desde la jurisprudencia

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho del Externado organizó una charla a cargo de la médica Ana Isabel Gómez, doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y Vicedecana de la Facultad de Medicina Universidad del Rosario.

Durante su intervención la experta explicó que: “el derecho a morir con dignidad es una temática absolutamente relevante, no solo para los abogados o para los profesionales de la salud, sino para las personas en general, porque todos, en algún momento, vamos a tener que tomar ese tipo de decisiones en nuestra propia vida o en la vida de los que más amamos”.

Del mismo modo, la experta subrayó la importancia del debate en torno a este tema:

“estamos en un momento muy importante del derecho a morir con dignidad pues se ha dado una serie de sentencias en referencia a la eutanasia, no solo como tradicionalmente lo había planteado la jurisprudencia; mayores de 18 años, competentes, con alguna enfermedad terminal, sino también en menores de edad y en personas ´incompetentes’.”

Los participantes analizaron, en conjunto, casos jurídicamente complejos del Derecho a morir con dignidad.  Por ejemplo: un menor de edad, testigo de Jehová, que por su religión rechaza una transfusión de sangre, y cuyos padres, sin pertenecer a la misma religión, insisten en la operación necesaria para garantizar su vida. ¿Qué debe hacer el equipo médico? ¿Qué acciones jurídicas tiene el menor para proteger su decisión? ¿Qué acciones pueden emprender los padres?, fueron algunos de los interrogantes que los participantes buscaron responder.

Ana Isabel Gómez habló de varios conceptos jurídicos y médicos que existen en relación con el derecho a morir dignamente en Colombia. Por ejemplo, el concepto de rechazo terapéutico que es la negativa de un paciente a una acción médica que es útil desde el punto de vista Lex Artis (ejecución típica del acto médico).

Dentro de este tema tan debatido jurídica y moralmente se encuentran términos como: suicidio asistido, ortotanasia, distanasia, mistanasia, adistanasia, cuidado paliativo, sedación terminal, sedación paliativa y obstinación terapéutica, entre otros.

Por otro lado, la experta reiteró que “es un momento fundamental en el que se da un debate académico y social frente a qué punto vamos a llegar en la protección a morir con dignidad sin incurrir en la vulneración de otros derechos o en el homicidio eugenésico”.