MinTIC publica borrador de decreto que reglamentará la sección de contenidos colombianos en las plataformas de video bajo demanda

Así lo anunció la jefe de esta cartera, Sylvia Constaín, quien hizo referencia al compromiso de Gobierno Nacional en su objetivo de visibilizar las producciones colombianas en las plataformas de video por demanda a través de Internet.

Teniendo en cuenta la revolución digital y los avances de la misma, son varios los temas que se incluyen en la agenda pública de diferentes entidades nacionales; una de ellas corresponde a la manera de visibilizar las producciones de origen colombiano en servicios de reproducción con alcance global.

Con el fin de analizar esta temática, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Universidad Externado de Colombia y la Representante a la Cámara Catalina Ortiz, desarrollaron el foro: “El contenido colombiano en las plataformas de video bajo demanda”.

Al instalar el evento, Sylvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ratificó el compromiso del Gobierno, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en donde se indica que, a partir de este año, las plataformas de video bajo demanda deberán disponer, para los usuarios en Colombia, de una sección fácilmente accesible que incluya las obras audiovisuales de origen nacional.

“El Gobierno está trabajando con los grupos de interés, así estamos construyendo las regulaciones e implementando un marco jurídico. Este un trabajo conjunto para que genere frutos”, añadió la Ministra.

Para ello se hizo referencia al artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 cuya coautora es la Representante a la Cámara, Catalina Ortiz y quien de igual manera estuvo presente en el foro.

“El artículo 154 ayudará a que el contenido colombiano se resalte. Colombia es rica en contenido audiovisual porque tenemos muchas historias por contar. La creatividad no se puede automatizar, por eso es tan importante incentivar esta industria”, agregó la parlamentaria.

De igual manera, teniendo en cuenta la importancia que representa este tema en el país, durante el foro la ministra Sylvia Constaín anunció a los asistentes, entre quienes se destacaron expertos y autoridades en el tema, que a partir de la fecha en la página web del Ministerio de Tecnologías de la Informaciones y las Comunicaciones estará disponible el borrador de decreto con el que se reglamentará dicho artículo para que los interesados participen con sus aportes, comentarios y sugerencias, y de tal manera pueda ser mejorado.

Es de resaltar que durante el foro se realizaron tres paneles de discusión. El primero de ellos correspondió a los retos para impulsar la industria audiovisual nacional en tiempos de contenido globales, en el cual participaron la Representante a la Cámara, Catalina Ortiz; la Ministra Constaín, Ana Piñeres, presidente de Asocinde y Tulio Ángel, presidente de Asomedios.

En este espacio se resaltó la importancia se continuar construyendo una política en la que participen todos los agentes del sector TIC, entendiendo las particularidades propias de la

industria audiovisual. Además, mostraron la necesidad de entender cómo, en el marco de un nuevo mundo globalizado, se hace importante repensar el modelo regulatorio.

El segundo panel, que tuvo como eje central los retos de la regulación del artículo 154, estuvo moderado por Mariana Viña, Comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y contó con la participación de María Paula Arenas, directora de Inversión extranjera del Viceministerio de Comercio Exterior del MinCIT; Iván Mauricio Durán, director de Desarrollo digital del DNP y Gabriel Ospina, socio de COO Dynamo, quienes hicieron claridad en que el artículo 154 no propone la creación de una cuota obligatoria sino de un camino de que busca visibilizar el contenido nacional.

Finalmente, el tercer panel tuvo como objetivo dialogar alrededor del cómo se pueden mantener los contenidos que reflejen la identidad nacional en plataformas globales. Participaron Mariana Cortés, gerente de Desarrollo de Contenido de Laberinto; Jorge Alí Triana, director de la productora Dramax; Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Álvaro García, director de RTVC y Katherine Ávila, asesora de producción de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura.

En este último encuentro se hizo evidente el reto que tienen los creadores de contenido audiovisual con respecto a las nuevas generaciones, pues se hace necesario conocer el lenguaje y las diferentes maneras para atraer a este público y lograr que se valore el patrimonio cultural.

Cada uno de los paneles tuvo espacios para preguntas generadas por los asistentes y por quienes formularon sus inquietudes a través de redes sociales.

El evento también estuvo acompañado por Marco Péres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia.