Minería y medio ambiente: una discusión sin resolver

El tema fue analizado durante el Congreso Internacional: “Resolución de conflictos e industrias extractivas, justicia global y derechos humanos” (8 y 9 de marzo), a instancias de la Red de Justicia Global y Derechos Humanos, en la que participa nuestra Casa de Estudios.

Con la participación de expertos y docentes extranjeros y de la Universidad Externado de Colombia, el Departamento de Derecho Minero-Energético realizó durante dos días el evento en el que, a partir de diferentes debates, se trataron de establecer los retos y posibilidades en cada uno de estos ámbitos.

Fue de especial interés la posibilidad de comparar la realidad colombiana en la materia, con la de países africanos y de Canadá.

“Esta experiencia deja varios contactos y amplia el panorama de análisis; además, muestra otras soluciones”, mencionó José Manuel Álvarez, participante y docente del Externado.

El docente Luis Bustos mencionó que durante este evento también se pudieron conocer variadas dinámicas vinculadas con la perspectiva integral que se debe otorgar al reto de la adecuada y correcta explotación de los recursos naturales por parte de las empresas del sector. «Para esto hoy debemos contar con la participación activa de múltiples sectores y actores de la sociedad, la industria, el mismo Estado y la comunidad internacional», agregó.

Durante el seminario se expusieron enfoques y perspectivas de países como Túnez, Brasil Tanzania, Perú, Canadá, entre otros.

Los panelistas también mencionaron varios de los retos a los que se enfrenta Colombia en lo que respecta a la tensión latente entre la defensa del medio ambiente y la actividad de las industrias extractivas. Enfatizaron en que es necesario revisar las responsabilidades del Estado, del sector privado y, en especial, de las organizaciones sociales.

En el país se hace necesaria la formalización del sector minero, la mayor vinculación y aplicación de políticas de (RSE) por parte de la industria extractiva y la coherencia regulatoria en el mediano y largo plazo. «En otras palabras debemos ser claros como país sobre nuestros objetivos y relación que deseamos tener con la industria minero-energética en el mediano y largo plazo, temas como la soberanía sobre los recursos naturales, las políticas estatales, los acuerdos de inversión y los derechos humanos fueron debatidos durante el seminario y seguirán siendo tópicos que estarán en la agenda nacional durante mucho tiempo», dijo el docente Luis Bustos.

Durante el Congreso se pusieron de presente las prácticas corporativas que han generado grandes daños en la constante explotación de los recursos naturales; igualmente, se subrayó la destrucción que ha causado al medio ambiente la minería ilegal en Colombia.

Los panelistas, entre los que se encontraban Flaviana Charles, directora de Negocios y Derechos Humanos en Tanzania, Gustavo Adolfo Yepes del Externado y Juanita de la Hoz de Ecopetrol, debatieron sobre la importancia de establecer, primero, una responsabilidad social por parte de las empresas que trabajan en este sector y, luego, crear mecanismos para resolver las problemáticas que se crean entre la comunidad y las empresas mineras.

También se habló del papel de las comunidades en estas problemáticas y la necesidad de defender el ambiente desde el desarrollo de una justicia ambiental.

El docente Luis Bustos destacó que el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales es una temática que estará siempre presente dentro de la agenda de gobiernos, empresas y organismos internacionales en donde tienen espacios de acción los diferentes profesionales, adicionalmente, durante el encuentro, se trató de ofrecer un punto de encuentro en el que se aproxime a los retos de la práctica con los aportes de experiencias y posibles soluciones que ofrece la academia, lo anterior resulta necesario para brindar una nueva visión y complementar de manera mutua la práctica con los avances en la investigación, del buen intercambio de ideas y perspectivas entre estos dos puntos pende la mejora, evolución y creación de nuevas alternativas para afrontar los retos que diariamente debe afrontar el sector minero-energético.

El Congreso fue organizado por el Departamento de Derecho Minero-Energético del Externado, en asocio con las universidades de Montreal, Laval y Quebec (Canadá); la de Sao Paulo (Brasil); la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Industrial de Santander (Colombia); la de Dar Es Salaam (Tanzania); la de Túnez El Manar (Túnez) y la Panamericana (México).