Metodología y planificación de un emprendimiento en el sector salud

El doctor Octavio Dávila Rojas fue el encargado de orientar a los interesados en este tema.

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho y la Facultad de Administración de Empresas, organizaron una conferencia para explicar cómo se debe desarrollar un emprendimiento en salud.

El conferencista invitado fue el médico de la Universidad El Bosque, Octavio Dávila Rojas, especialista en Pediatría y en Administración Hospitalaria, con magíster en Administración de Negocios de nuestra Casa de Estudios; su objetivo fue identificar las oportunidades y métodos de emprendimiento, creación y desarrollo de las instituciones prestadoras de salud en un mercado complejo.

Para ello partió de puntos clave al momento de emprender, como la planeación estrategia (posicionamiento, foco, rentabilidad, segmentación, entre otras), seguidos de modelos de negocio que deben tenerse en cuenta para mantenerse en el mercado y propuesta de valor a los servicios o productos que marcan la diferencia ante la competencia, debido a su carácter innovador.

Durante su intervención, Dávila citó algunos ejemplos en el campo de la salud, como por ejemplo las prácticas quirúrgicas, las cuales son iguales al momento de ser realizadas; sin embargo, en ese caso, la propuesta de valor podría ejecutarse en el antes y en el después de la intervención, como acompañamientos constantes al paciente, entre otros servicios que pueden ser innovadores en el sector y que capten y la atención de la persona y la fidelicen.

Además, habló de los nuevos retos a la que se enfrenta la salud en la actualidad, pues hoy nuestra sociedad tiene un mayor interés en cuidarse en la alimentación, en ejercitarse, en preservar el medio ambiente, entre otros aspectos, lo cual hace que el sector se deba reinventar y centrarse en la prevención de enfermedades.

Al referirse a cada etapa que requiere un emprendimiento, enfatizó en la importante labor de los abogados en la ejecución del proyecto, pues es importante conocer las leyes o normas que rigen el sector de la salud y los criterios a tener en cuenta en la conformación de una empresa de esta naturaleza, entre otros.

Finalmente, el conferencista habló de la importancia de hacer las cosas con pasión, sin caer en la monotonía y el aburrimiento para así poder construir en grande y con un entendimiento claro de negocio.