Metodología del Derecho Administrativo

Con la participación del profesor José María Rodríguez De Santiago se inició el noveno ciclo del Seminario de Discusión del Departamento de Derecho Administrativo.

Aprovechando la visita especial del profesor José María Rodríguez De Santiago, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid a nuestra Casa de Estudios, el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo desarrolló el seminario: “Una metodología para la decisión administrativa discrecional”.

La ponencia del profesor Rodríguez De Santiago se centró en el tema clave de su más reciente obra titulada “Metodología del Derecho Administrativo. Reglas de racionalidad para la adopción y el control de la decisión administrativa”.

El profesor madrileño expuso su estudio metodológico frente a la discrecionalidad administrativa y su control judicial. Para ello, citó algunas de las diferencias que dicha metodología tiene con respecto a las tradicionales, las cuales se centran en la aplicación judicial del Derecho.

Además, se refirió a la regla metodológica que, en su criterio, es de importancia, como el correcto ejercicio de la discrecionalidad por parte del órgano administrativo.

El profesor invitado agradeció al Departamento y a los docentes por la invitación y manifestó su alegría de estar en el país y en nuestra Casa de Estudios.

Finalmente, el profesor Hugo Marín, catedrático de la Facultad de Derecho del Externado, expuso varios comentarios respecto de la ponencia del conferencista invitado, desde la óptica del Derecho Administrativo colombiano.

Las intervenciones generaron preguntas de los asistentes, las cuales fueron respondidas por los conferencistas.

Esta cátedra magistral dio inicio a los cursos de especialización en Derecho Administrativo y al noveno ciclo del Seminario de Discusión.