Mención de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado de Derecho del Externado

Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez, docente del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, sustentó su tesis doctoral y obtuvo dicha mención.

La profesora Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez presentó su tesis doctoral titulada: «Tercerización laboral en Colombia: precarización, configuración normativa y límites jurídicos».

La ceremonia presencial se llevó a cabo el martes 5 de octubre de 2021. La investigación fue dirigida por el profesor Marcio Túlio Viana.

El problema jurídico planteado en la tesis doctoral de la docente se enmarca en la siguiente pregunta: ¿Cómo debe el Estado garantizar el control de la precarización y el ejercicio de la libertad de empresa en los procesos de tercerización laboral en Colombia?

Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez

En el trabajo, la autora hace un estudio sobre la precarización laboral en el trabajo tercerizado, sostiene que la deficiencia de la configuración normativa de la tercerización en Colombia favorece la presencia de precarización y dificulta el ejercicio de la libertad de empresa. Además, propone un sistema de límites jurídicos integrales y transversales que pasan por la redefinición de los conceptos fundamentales, el establecimiento de estándares mínimos, la reconfiguración de la institución de la unidad de empresa y del régimen de responsabilidad.

Como presidente de la ceremonia de sustentación actuó la directora del grupo de investigación en «Flexibilización Laboral» la profesora Katerine Bermúdez Alarcón, mientras que el jurado evaluador estuvo integrado por los doctores María Cristina Gajardo, Jorge Manrique, Richard Ramírez y Jorge Benítez, quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área del Derecho Laboral colombiano.

Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de orgullo el logro obtenido por la profesora Luisa Rodríguez.