Mención de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado de Derecho del Externado

La profesora Maritza Cruz Caicedo sustentó su tesis doctoral y obtuvo dicha mención.

Maritza Cruz Caicedo, docente de la Universidad del Tolima, leyó su tesis doctoral titulada “Trabajo en línea en las plataformas digitales: condiciones para lograr el trabajo decente”.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado 24 de julio de 2020. La investigación fue dirigida por la profesora Katerine Bermúdez Alarcón, directora del Centro de Investigaciones Laborales del Departamento de Derecho Laboral de nuestra Casa de Estudios.

En el texto de la tesis, la autora propone demostrar que el trabajo en las plataformas digitales debe protegerse y, por ende, reivindicarse por medio de condiciones que reflejen los objetivos del trabajo decente, sin importar la forma en que las personas se involucren.

Para adelantar la investigación, acudió a una encuesta aplicada a los freelancers de la plataforma de trabajo en línea Workana con presencia en América Latina. A partir de los resultados, la autora elabora una propuesta de condiciones de trabajo genéricas para todos los trabajadores de las plataformas digitales.

Dichas condiciones son: más oportunidades de empleo; ingresos justos según el tipo de proyecto; jornadas laborales que permitan armonizar el trabajo con la vida familiar; cubrimiento de contribuciones a un sistema de seguridad social; oportunidades para el diálogo social entre los actores sociales involucrados (plataformas, clientes, trabajadores y los Estados) y unas condiciones específicas para plataformas, como la estudiada, que faciliten el trabajo a distancia en áreas como programación, tecnología, redacción, traducción, marketing y ventas, soporte administrativo, servicios legales, finanzas, negocios, ingeniería, arquitectura, entre otros.

Como presidente de la ceremonia de sustentación actuó el profesor Jorge Manrique Villanueva, director del Departamento de Derecho Laboral del Externado, mientras que el jurado evaluador estuvo integrado por los doctores Jorge Mario Benítez Pineda, Bernardo Carvajal Sánchez, María Cecilia Máximo Teodoro y Guillermo Boza Pro, quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área del Derecho Laboral.

Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción el logro obtenido por la profesora Maritza Cruz Caicedo.