Mención de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado de Derecho del Externado

Ernesto Matallana Camacho, docente y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, sustentó su tesis doctoral titulada “El principio de proporcionalidad en los contratos estatales”, el pasado 10 de marzo de 2020.

La investigación, que fue dirigida por el profesor Alexei Julio, obtuvo la calificación sobresaliente cum laude.

En el texto de la tesis, el autor propone demostrar que en la selección objetiva de contratistas para la celebración de contratos en los cuales intervienen entidades estatales, cuando se acude al cumplimiento de los fines estatales por medio de la protección del interés general, se puede restringir de manera grave el ejercicio de derechos constitucionales fundamentales como la libre competencia económica en conexidad con el derecho de igualdad.

Para adelantar la investigación, Matallana realizó un trabajo de campo con la evaluación de de 250 licitaciones públicas, y a partir de allí confrontó conceptos sobre la licitación pública, la naturaleza jurídica de los pliegos de condiciones, el interés general, la libre competencia económica, el juicio integrado de igualdad y la aplicación de test de proporcionalidad en sus sub-principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad en estricto sentido. Así mismo, se apoyó en doctrina tanto nacional como extranjera y en las posiciones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Como presidente de la ceremonia de sustentación actuó la profesora Magdalena Correa, actual directora del Departamento de Derecho Constitucional, mientras que el jurado evaluador estuvo integrado por los doctores Hugo Alberto Marín, Juan Carlos Expósito, Miguel Alejandro Malagón, y Manuel Fernando Quinche, quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área del Derecho Administrativo colombiano.

Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción el logro obtenido por el profesor Matallana Camacho.