MacroCaso 11 de la JEP: ‘pasado, presente y porvenir del litigio sobre violencias basadas en género en el conflicto armado colombiano’

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia con el apoyo de la Alianza 5 Claves, tienen el gusto de invitarles a participar a este evento académico que se realizará el próximo 16 de noviembre de 2023.

Este evento tiene como propósito generar un espacio de discusión y análisis sobre el Macro-Caso #11 de la JEP, en materia de violencias en razón del género. Contará con la participación de expertas de distintas universidades y organizaciones sociales que compartirán sus reflexiones sobre cuatro ejes temáticos.

El Foro se realizará en modalidad híbrida en el Auditorio I-303 de la Universidad Externado de Colombia de 9:30 a.m. a 3:30 p.m.

Paneles de discusión:

Primer Panel. Antecedentes del MacroCaso 11: Subregistro y obstáculos en las justicias colombianas para atender la VBG en el conflicto armado

• Iris Marín Ortiz. Corte Constitucional y ex-subdirectora de la UARIV.
  • Carolina Vergel Tovar. Docente, Universidad Externado de Colombia.
  • María Cecilia Ibáñez. Integrante Alianza 5 Claves, Abogada Senior, Women’s Link.

Modera: Marcela Sánchez – Integrante Alianza 5 Claves. Directora Colombia Diversa.

Segundo Panel. El camino al MacroCaso 11: del Acuerdo de La Habana al litigio ante la Jurisdicción Especial para la Paz

• María Susana Peralta – Alianza 5 Claves. Coordinadora, Colombia Diversa.
  • Daniela D – Villamil. Profesora, Universidad Externado de Colombia.
  • Liliana Chaparro – Docente, Universidad Santo Tomás.
  • Valeria Silva Fonseca – Experta y consultora en violencias basadas en género.

Modera: Nathalia Bautista -Profesora, Universidad Externado de Colombia.

Tercer Panel.  Los desafíos del litigio en la JEP: reconocimiento de responsabilidades y calificación jurídica de conductas de VBG

• Lilibeth Cortés Mora -Alianza 5 Claves. Subdirectora, Sisma Mujer.
  • María Camila Correa – Docente, Universidad del Rosario.
  • Viviana Rodríguez – Alianza 5 Claves. Directora del área jurídica, Corporación Humanas.

Modera: Elena Suárez. Docente, Universidad Externado de Colombia.

Cuarto Panel. Reparaciones y justicia restaurativa

• Jessika Barragán – Docente, Universidad Externado de Colombia.
  • Anders Nordenskjöld – Misión de Verificación de Naciones Unidas
  • María de los Ángeles Ríos – Alianza 5 Claves. Coordinadora, Red Nacional de Mujeres.

Modera: Mariana Ardila – Directora de Justicia Transicional, Ministerio de Justicia.