Los servicios digitales en la administración pública

Los departamentos de Derecho Constitucional y de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado y el Grupo de investigación de Derecho y Tecnología de la Universidad Católica de Colombia llevaron a cabo el foro web: “La revolución en el acceso a la administración pública. Servicios digitales ciudadanos: ¿qué son y cuáles son los retos?”.

Los servicios ciudadanos digitales responden a la promoción del uso y apropiación de las TIC entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias, como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.

La conferencia central estuvo a cargo de Marco Emilio Sánchez Acevedo, profesor de la Facultad de Derecho Universidad Católica de Colombia, quien expuso que la buena administración pública electrónica es un derecho de los ciudadanos y que esta debe cumplir con el debido proceso electrónico y con una serie de normas procesales o leyes como: la protección de datos, la transparencia de acceso a la información pública (transparencia electrónica) o la ley de la sociedad de la información, 1341 del año 2009. De este modo, se consolida un conjunto de principios que fundamentan la integralidad de lo que significa la buena administración pública electrónica.

En la misma línea, Sánchez explicó que, para poder hablar de servicios ciudadanos digitales, debemos comprender que esto nace de un conjunto de derechos. El primero de ellos es el derecho a la buena administración electrónica cuyo titular es el ciudadano. Un segundo derecho que aparece reconocido en la ley 1437 del año 2011 es el de usar tecnologías de la información y las comunicaciones en las relaciones con las administraciones públicas. En este sentido, “toda persona tiene el derecho de actuar ante las autoridades utilizando medios electrónicos.”

Dentro de los escenarios planteados por Sánchez, los ciudadanos deberían poder realizar las siguientes acciones por medios electrónico: presentar peticiones, acceder al expediente, autenticarse de manera gratuita y aportar pruebas, entre otros.

En el evento también participó David Luna, ex exministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quien subrayó que “la tecnología está hecha para cambiar vidas, para resolverle los problemas a los ciudadanos. Por eso es que muchas veces no entendemos por qué la tecnología va más rápido que la legislación.” Luna resaltó que el sector de las Tics en Colombia ha tenido un logro muy valioso, pues se ha convertido en uno de los sectores donde hay una política de Estado y esto significa que se logra avanzar independientemente de quién esté al mando.

En este debate, es importante resolver los problemas en comunicación para lograr que la administración pública sea mucho más eficaz y funcione de una manera más fluida para el bien de todos los ciudadanos.