Los retos y desafíos de la jurisprudencia en materia de Derechos Humanos fue analizada en el Externado

En el marco del 162 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, nuestra Casa de Estudios fue escenario de un seminario internacional a propósito de los 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre esta materia.

En este espacio académico de discusión y análisis, propiciado por el Departamento de Derecho Constitucional del Externado, se examinaron detenida y detalladamente de la mano de diferentes expertas(os), los logros y desafíos que se tienen sobre el sistema interamericano y la actualidad por la que atraviesa la región.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Vicepresidente de la Corte IDH, insistió en que esta reflexión se hace necesaria e importante para el presente y futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y especialmente en estos momentos tan complicados que están viviendo la humanidad.

“La efectividad en la aplicación de la jurisprudencia en materia de Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario no puede ser otra que la que está en el artículo primero de esta Declaración Americana, y es que todas y todos nacemos libres e iguales en derechos individuales”, precisó.

Este seminario se dividió en tres paneles que se enfocaron en diferentes temáticas:

• Control de convencionalidad: diálogo entre el derecho nacional e internacional.

En esta discusión participaron: Rodrigo Mudrovitsch, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Luis Andrés Fajardo, Vice Defensor del Pueblo; Jaime Santofimio, Profesor Universidad Externado; Luz Marina Monzón, Consultora en derechos humanos; Carlos Rodríguez Mejía, Embajador de Colombia en Costa Rica y Profesor Universitario de Derechos Humanos y fue moderado por Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Violencia de género: avances y retos.

Para este panel participaron: Natalia Ángel, Magistrada de la Corte Constitucional; Alexandra Sandoval, Magistrada de la JEP; Myriam Stella Gutiérrez Argüello, Magistrada del Consejo de Estado; Carolina Solano, SISMA Mujer; Diana Gómez Correal, Viceministra de Mujer del Ministerio de la Igualdad; Martha Lucía Zamora, Directora de la Agencia Nacional Jurídica de Defensa del Estado y fue moderado por Nancy Hernández López, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Grupos en situación de vulnerabilidad y nuevos desafíos.

El ultimo panel contó con la participación de: María Clara Galvis Patiño, Profesora Universidad Externado; Ana Manuela Ochoa, Magistrada de la JEP; Marcela Sánchez, Directora Ejecutiva – Colombia Diversa; Paula Robledo, Directora de Políticas y Estrategias de ANJDE; Verónica Gómez, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue moderado por Humberto Antonio Sierra Porto, Juez de la Corte Interamericana y director del Departamento de Derecho Constitucional del Externado.

A manera de conclusión se estableció en este evento que este tipo de estamentos tienen el deber de responder a la desigualdad profunda que existe en nuestro continente y que se ha manifestado en nuestra actualidad. “Convertir el sufrimiento en justicia, ese es el rol que tenemos”.