Los retos del sistema contractual en Colombia

Una provechosa discusión sobre las relaciones entre el régimen de contratación estatal y el fenómeno de la corrupción, con propuestas novedosas y reflexiones importantes para su control, tuvo lugar durante las XVIII Jornadas de Derecho Administrativo.

Este año las Jornadas de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, cumplen 18 años como evento obligado para los administrativistas del país, donde se discuten los temas actuales en esta área y se contribuye al desarrollo de este ámbito.

El año pasado, el tema a tratar fue el del Derecho Administrativo de la Paz de donde surgieron varias propuestas en materia de posconflicto; este año, panelistas internacionales y nacionales debatieron sobre los contratos públicos que, en la actualidad, se han prestado para la corrupción.

Durante el encuentro, que tuvo lugar del 30 de agosto al primero de septiembre, uno de los grandes temas fue el de la lucha contra la corrupción frente a la eficacia en los contratos; según se concluyó, no se trata de fines antagónicos sino objetivos complementarios. En segundo lugar, se sostuvo que la simplificación del Derecho de los Contratos es un objetivo por el que debe propenderse de manera permanente.

Otro de los temas a destacar es el de la búsqueda constante, por parte de los administrativistas, en cuanto a la inversión de la máxima energía posible para que los contratos sirvan para el desarrollo del país y no se desvíen o malgasten los recursos públicos: “lo que dejan las Jornadas es que hay que poner en duda los prejuicios que hemos forjado a lo largo del tiempo, como que la contratación directa siempre significa corrupción y que la licitación es una garantía absoluta de transparencia”, agregó Andrés Ospina, docente del Externado y encargado de realizar la relatoría general de las XVIII Jornadas de Derecho Administrativo.

Durante las Jornadas, dirigidas por Alberto Montaña y este año coordinadas por los docentes del Departamento de Derecho Administrativo Jorge Iván Rincón y Julián Pimiento Echeverry, lo más importante fue el análisis que se realizó de las problemáticas actuales de la contratación estatal en Colombia, que se ejecutó desde una lectura novedosa.

Todos los panelistas invitados le apostaron a generar sistemas donde se pueda tener mayor transparencia frente al sistema contractual del Estado colombiano, y destacaron la legislación del país como una de las mejores de América Latina; sin embargo, señalaron las malas prácticas organizacionales como generadoras de fraudes y corrupción: “es necesario cambiar esta cultura y reforzar el régimen de prevención más que el de sanción”, apuntó Jorge Iván Rincón.

Por su parte, el docente Andrés Ospina también destacó el aporte fundamental de estas Jornadas, no solo por su importancia académica en la contratación pública sino para el desarrollo de Colombia como país, ya que no solo se discutieron problemáticas, sino que también se formularon propuestas concretas para mejorar la planeación, la selección de los contratistas y la ejecución de lo convenido.

“Este año se hizo el esfuerzo de traer expertos en la materia de Alemania, Francia, Chile, España, Reino Unido y Argentina, quienes en compañía de docentes del Externado, Consejeros de Estado y profesores de otras Universidades, lograron explicar las normas vigentes y proponer cambios y políticas públicas para lograr que, por medio de los contratos, se inviertan bien los recursos públicos y se alcancen los objetivos de interés general que justifican la contratación”, justificó Ospina.

“Estas Jornadas son de vital importancia pues dan cuenta de la ‘escuela’ que tiene consolidada el Departamento y nos hace referentes en la materia mostrando diferentes posturas de varias temáticas”, agregó Rincón.

Con un Auditorio Principal totalmente lleno, entre los invitados se destacó la presencia, entre otros, del profesor emérito Eberhard SchmidtAssmann, de la Universidad de Heidelberg, Alemania; Alejandro Vergara Blanco, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Joaquín Tornos Mas, de la Universidad de Barcelona; el jurista Stéphane Braconnier, de la Universidad Panthéon-Assas de París; Ezequiel Cassagne, de la Universidad de Buenos Aires y Martin Trybus, de la Universidad de Birmingham (UK).

El Rector del Externado, Juan Carlos Henao, el director del Departamento de Derecho Administrativo, Alberto Montaña Plata y los docentes Jorge Iván Rincón y Julián Pimiento, dieron la bienvenida a las Jornadas y destacaron la importancia de las mismas y la preparación que cada uno de estos encuentros demanda para dar a la comunidad académica los mejores investigadores y especialistas.

Al finalizar el encuentro, los asistentes recibieron un libro investigativo en el que se plasmó lo tratado en los tres días de las Jornadas.