Los retos de la planificación territorial

Según Planeación Nacional, Colombia presenta avances notables en desarrollo territorial sostenible, que pueden ser replicados por otros países.

Los días 25, 26 y 27 de octubre del presente año, la Universidad Externado de Colombia fue sede, una vez más, de las “Jornadas Internacionales de Derecho del Medio Ambiente”, que llegaron a su edición XIX, organizadas por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Se ahondó en temas como la planificación integral del territorio y los instrumentos de la planificación ambiental.

Uno de los temas más relevantes fue el del desarrollo sostenible. Gisela Paredes Leguizamón, de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación mencionó que Colombia ha avanzado mucho en este tema y destacó el liderazgo colombiano en este frente. Agregó que la experiencia local puede servir para promover un trabajo de buenas prácticas en otros países interesados en cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La experta invitó a mirar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera articulada con los programas para el posconflicto, y dijo que este enfoque es un ejemplo para que otros Estados aterricen en su contexto los retos que implica alcanzar dichos objetivos, a 2030.

La representante del DNP también mencionó que la entidad se encuentra ​​comprometida con proponer una visión del desarrollo de los territorios, desde el Gobierno Nacional, y promover la buena gestión de las entidades territoriales para apoyar la profundización de la descentralización.

Otro de los temas fuertes del encuentro fue el del catastro multipropósito, el cual, según explicó Germán Camilo Bello, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), buscará que en todas las zonas rurales del país exista un sistema que dé garantía a los propietarios de la tierra. Su objetivo será que el registró de los predios sirva no solo para impuestos, sino para conocer las características productivas de ocupación y pueda ser utilizado para los planes de ordenamiento territorial del municipio.

Las “XIX Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente” respondieron al compromiso de estudiar de manera armónica y articulada los aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos de la sociedad, contenidos en la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio.

A las Jornadas asistieron profesionales en Derecho, Economía, y demás carreras afines, alcaldes, secretarios de planeación, entidades que forman parte del sistema nacional ambiental, así como profesionales que se desempeñan en sectores de hidrocarburos, minería, servicios públicos o infraestructura.