Los principios constitucionales son la piedra angular y marco de referencia de nuestra carta política

El Externado por medio de su Departamento de Derecho Constitucional presentó al público el libro del exministro de Justicia y de Defensa, Juan Carlos Esguerra, titulado: ‘Los Cimientos de la Constitución’.

Esta obra de altísimo impacto y profundidad en materia de derecho público e historia constitucional de nuestro país, aborda un recorrido explicativo sobre los que para el autor resultan ser los principios fundamentales que catapultaron y sirvieron de base para el nacimiento de la Constitución de 1991.

El exministro y docente Juan Carlos Esguerra, resaltó estos principios que se basan en la dignidad humana, y son la piedra angular y marco de referencia de nuestra carta política y sirven para la hermenéutica constitucional.

“La interpretación de todas y cada una de las normas de la Constitución tienen que hacerse en función y aplicación de estos principios, que son faros que iluminan el camino que debemos transitar todos en la república y por su puesto el camino de quienes tienen a cargo las diferentes funciones públicas en el Estado”, señaló.

Para el rector de la Universidad Hernando Parra Nieto, la comunidad jurídica y la academia podrán auscultar una pieza intelectual que debe ser estudiada por las relevantes temáticas que aborda.

“Uno de los principales móviles de este texto, es poder solventar un vacío que paradójicamente había sido dejado por los estudiosos del derecho constitucional colombiano, quienes suelen iniciar el análisis de la Constitución a partir del título segundo. Con ello, durante once capítulos, y de manera elocuente, el Dr. Esguerra analiza, uno a uno, los principios que considera torales en nuestra Carta Política, teniendo como eje axial y punto de partida a la dignidad humana”, precisó.

Este texto explora los que para el autor son los pilares que sostienen nuestra carta política:

• Dignidad humana.
  • Soberanía popular.
  • Democracia
  • Estado social de Derecho.
  • Separación de poderes.
  • República unitaria, descentralizada y con autonomía de las entidades territoriales.
  • Supremacía constitucional.
  • Laicidad.
  • Reconocimiento de la diversidad.

Durante la presentación de esta obra de alto contenido académico e intelectual, los docentes Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional; Paula Robledo, investigadora de los Departamentos de Derecho Constitucional y Administrativo; y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, intercambiaron conceptos y cuestionamientos con el autor, sobre los principios rectores que se tuvieron en cuenta para la Constitución de 1991.