Los precios de los combustibles en Colombia

José Manuel Moreno Casallas, director (e) de Hidrocarburos, del Ministerio de Minas y Energía pronunció una conferencia en la que explicó cómo funciona a gran escala la regulación de combustibles líquidos en el país.

El conferencista describió el actual mecanismo de estabilización que tiene Colombia, denominado “Fondo de Estabilización de Precios de Combustible” (FEPC) cuyo propósito es no trasladar al consumidor final la volatilidad de los precios internacionales de los refinados, según explicó.

Para Moreno, es importante socializar la naturaleza y el espíritu de estas normas que hoy definen la regulación del precio. Asimismo, saber cómo se hace esa fijación de precio y cuáles son los elementos o criterios que se utilizan, asuntos que son ‘una caja negra’ para la generalidad de los ciudadanos. En ese sentido, valoró estos encuentros en los que confluyen la academia, el sector público y la industria.

Explicó el conferencista que la decisión de la fijación de los precios está basada en criterios técnicos y que existe una estructura tributaria que influye en el valor del combustible que se cobra al usuario. En este sentido, según el invitado, este procedimiento no es, de ningún modo, un ejercicio arbitrario.

El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Económico.