Los PDET deben ser un propósito nacional y no un propósito del Gobierno de turno

El Departamento de Derecho Constitucional del Externado y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), desarrollaron el Foro: 'Irreversibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET: desafíos constitucionales', como un trabajo académico para analizar los retos y oportunidades de estos Programas desde el ámbito jurídico.

En este espacio se analizaron los instrumentos jurídicos con los que cuentan los PDET´s, como componentes esenciales del punto 1 del Acuerdo Final sobre Reforma Rural Integral, y que tienen por objeto resolver la deuda histórica del país con la población de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia.

La mayor parte de la disertación en el foro, se centró en el carácter irreversible de estos planes y la hoja de ruta a largo plazo que deben cumplir las autoridades nacionales y territoriales hasta 2034.

Dentro de los temas analizados estuvieron:

• El compromiso de las entidades territoriales en estos programas por medio de planes de ordenamiento territorial.
  • La financiación de los PDET sustentada en mecanismos de apropiación de recursos que comprometan a las entidades de orden nacional y territorial.
  • La participación de todas las comunidades en condiciones de igualdad, en la construcción implementación y seguimiento de la Hoja de Ruta.
  • La forma de garantizar la continuidad de estos planes en los próximos gobiernos.

Para Hernando Parra Nieto, rector del Externado, este fue un espacio propicio para abordar, asuntos teóricos importantes como la naturaleza normativa de los PDET, las garantías constitucionales, el debate entre Estado Unitario y autonomía territorial, y el desarrollo de los principios democrático-representativos de planeación en los presupuestos nacionales y territoriales.

“Todos estos puntos son elementos fundamentales para la materialización de los Acuerdos de Paz en lo concerniente a la Reforma Rural Integral, fundamental en el desarrollo de procesos de desarrollo en torno a la equidad, igualdad de oportunidades y erradicación del conflicto de nuestro país”, señaló.

Y agregó, “sea esta la oportunidad de resaltar la importancia de este foro en el marco del Quinto informe de verificación de la implementación del Acuerdo de Paz, en el que se estima que el mayor avance en términos del acuerdo, es el punto de Reforma Rural Integral, en el que los PDET’s reportan un mayor progreso mediante  la construcción de los Planes de transformación integral en 15 de las 16 subregiones priorizadas como: La Macarena, en el Guaviare, los Montes de María, el Catatumbo, el pacífico y la frontera nariñense entre otros”.

Para Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Universidad, los PDET Son una temática de la más alta importancia en nuestro país. “La discusión debe ser esencialmente sobre la sostenibilidad del proceso y sobre la necesidad de hacer que sea un propósito nacional y no un propósito de Gobierno. Los PDET´s deben ser un programa de largo aliento que involucre los compromisos que se establecieron en el Acuerdo de Paz”.

“Para lograr estos objetivos y cumplir con lo pactado, hay que analizar el tema desde la perspectiva legal, la institucionalidad y cómo hacer de este programa una política de Estado, que no necesariamente tenga que politizarse”, insistió.