Los nuevos viceministra y superintendente de Transporte son orgullo externadista

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco designó a Carmen Ligia Valderrama como nueva Viceministra de Transporte y a Camilo Pabón como el nuevo Superintendente de Transporte.

Viceministra de Transporte

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garríguez & Andersen de Madrid-España. Desde 2018 se desempeñaba como Superintendente de Transporte, entidad adscrita al ministerio.

Trayectoria profesional

La nueva viceministra se desempeñó como Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e) en la  Superintendencia de Industria y Comercio. Además, fue representante por Colombia en las siguientes organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor: OCDE, OEA, UNCTAD, ICPEN, FIAGC, entre otras.

Así mismo, ha sido abogada del Departamento de Propiedad Industrial de Cavelier Abogados; abogada de la Secretaría General y del Departamento Jurídico de Seguros RGA en Madrid-España; socia de Accerta Consultores S.A.S; consultora en la Corporación Excelencia en la Justicia y asesora del Grupo de Expertos de Competencia y Protección al Consumidor en la Organización de Naciones Unidas (UNCTAD).

En el campo académico se ha desempeñado como docente – investigadora en temas de Derecho del Consumo y de la Competencia, Propiedad Industrial y Bienes en la Universidad Externado de Colombia.

Superintendente de Transporte

Camilo Pabón Almanza es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la misma universidad y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes. Además, cuenta con estudios en Análisis Económico de los Contratos de la Universidad de Chicago, EE.UU.

Trayectoria profesional

Ha sido acreedor de varios reconocimientos, como miembro de los “equipos de trabajo destacados” de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI (2018); como uno de “los 15 abogados que son promesa en las firmas legales” (2016); como miembro del grupo “jóvenes profesionales de excelencia” del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU (2010-2011) y como uno de los 10 Mejores Resultados de Colombia en las pruebas Ecaes de Derecho (2009).

Pabón tiene experiencia en contratación pública y privada, Derecho del Transporte, Derecho de la Competencia, Derecho del Consumidor y Regulación Económica. Se desempeñaba como Superintendente Delegado de Tránsito y Transporte.