Los litigios en materia médica se van a disparar en los próximos meses

En el desarrollo del conversatorio “La administración de justicia y el Derecho Médico en tiempos de COVID-19”, organizado por la Especialización en Derecho Médico del Externado, diferentes expertos reflexionaron acerca de las herramientas que consagran el Código General del Proceso y el Decreto 806 de 2020, para afrontar los retos que trae consigo la administración de justicia en materia médica, por cuenta de la pandemia.

Para Jorge Ramírez, docente investigador del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de nuestra Casa de Estudios, “se vienen conflictos de alta complejidad jurídica, y por este motivo los abogados deben servir como instrumento para que esos conflictos se resuelvan de forma pacífica”.

El abogado indicó que el país cuenta con la jurisprudencia y las herramientas necesarias para poder sobrellevar de la mejor forma la carga procesal de lo que se viene por la pandemia.

Por su parte el docente y abogado litigante, Ramiro Bejarano, insistió en que durante esta emergencia “debemos pensar que un país sin salud va al desastre, lo mismo que un país sin justicia”, por este motivo se deben equilibrar las cargas.

De igual forma destacó el papel, tan importante, que ha jugado la tecnología durante los meses de aislamiento preventivo obligatorio. “Toda la legislación colombiana habla de la necesidad de usar las TIC en la justicia, pero todas esas normas quedaron en el papel y el país no tenía como enfrentar ese reto. Sin embargo, sin proponérselo y a la fuerza, ha terminado utilizando e implementando la justicia digital”, y agregó: “La justicia digital ha sido la base desde el 1° de julio de la jurisprudencia en el país”.

En el conversatorio participó, además, el procesalista Henry Sanabria, quien argumentó que todos los cambios indican problemas, pero este decreto expedido para mitigar la pandemia en materia jurídica, “es muy importante teniendo en cuenta que las actuaciones van a ser virtuales y, excepcionalmente, presenciales”.

Y concluyó: “el Decreto 806 de 2020, facilita muchas de las labores y procedimientos propios de la jurisprudencia en el país. Todo lo que está pasando con esta crisis, nos ha llevado a mejorar en la práctica los procesos judiciales de todas las índoles y esto es un gran avance para la sociedad”.