Los Diálogos Contemporáneos de Derecho Privado se ocuparon en esta ocasión de conmemorar los cien años de la sentencia Villaveces.

De la mano de expertos, se llevó a cabo este 5 de agosto una nueva sesión de los Diálogos, en la que se reflexionó sobre la importancia de la muy conocida sentencia de la Casación Civil del 21 de julio de 1922, por la que se reconoció por primera vez el daño moral en Colombia.

El rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, inauguró el evento con un discurso lleno de interesantes detalles que permitieron comprender el contexto histórico en el que se produjo el fallo de la Corte. Al comparar las vicisitudes que marcaban la vida hace 100 años con las que se presentan en la vida actual, concluyó, con Jacob Bronowski, que “la humanidad avanza siempre en espiral y volvemos a los mismos estados, pero con otra perspectiva”.

En el encuentro participaron los profesores Arturo Solarte, de la Universidad Javeriana, y Felipe Navia, María Cecilia M´Causland y Édgar Cortés, de nuestra casa de estudios.

Diálogos Contemporáneos de Derecho Privado

La directora del Departamento de Derecho Civil, Milagros Koteich, moderó el evento y propició un interesante debate que permitió a los ponentes exaltar las virtudes del pronunciamiento de la Corte y exponer sus puntos de vista respecto de varios de los problemas jurídicos que suscita su análisis, entre ellos, los relativos a la importancia de la labor creadora de la jurisprudencia, la naturaleza de la reparación y la intervención de la equidad judicial en la determinación de su forma y su alcance.

Al cerrar el evento, la doctora Koteich agradeció el rigor y el entusiasmo de los intervinientes y, a modo de conclusión, manifestó que hoy “tenemos la certeza de que la sentencia Villaveces es una conquista del derecho”.