“Los derechos de Propiedad Intelectual son inapropiados para los nuevos medios e industrias creativas”: Guillermo Corredor

Una de las principales conclusiones del Centro de Estudios: “Elementos para la promoción de las industrias creativas: observancia de DPIs vs. digitalización”, es que, frente a la creación y difusión de contenidos, así como la profundización del suministro de productos y servicios digitales a través de internet, la legislación está en mora de actualizarse.

Hay que tener en cuenta que estos nuevos contenidos están construidos sobre la noción de un ente dual consumidor/creador, también identificado como “prosumer”, el cual se sitúa, a su vez, dentro de ‘cadenas culturales de valor’, dando forma a nuevos y estimulantes escenarios para emprendimientos, fundamentados en la creatividad, la cultura y la colaboración; sin embargo, surgen varios desafíos en materia de titularidad, remuneración y entornos digitales.

Según Guillermo Corredor, docente – investigador del Departamento de Derecho económico, dentro de este panorama complejo, la conceptualización de temas fundamentales para la consolidación de las industrias creativas es un proceso aún en curso.

“Las normas actuales de la Propiedad Intelectual (DPIs), están formuladas para operar dentro de una lógica lineal y las plataformas de internet pueden expresarse como `sistemas no lineales´, lo cual crea un vacío en la protección de los derechos”, explicó.

Por su parte, Gabriel Arjona, asesor del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, informó que “las industrias creativas y culturales generan ingresos por cerca de 2.25 billones de dólares al año en todo el mundo, y más de 29.5 millones de puestos de trabajo, situación por la cual se deben apalancar no solo en la economía de cada país, sino también ser protegidas por la ley”.

En conclusión, lo que ahora se conoce como la ‘economía digital’, lleva necesariamente a nuevas reflexiones sobre el efecto nocivo que la aplicación de las normas de derechos de propiedad intelectual (DPIs) ‘tales como las conocemos’, puede tener en materia de innovación de nuevos productos/servicios digitales, en el país.