Los derechos de las personas son independientes a los intereses políticos de los Estados

Según diferentes expertos(as), el fenómeno de ‘interamericanización’ del derecho administrativo en América Latina hacia un ‘Ius Commune’ requiere una reconfiguración de la relación entre el derecho internacional y nacional juega un papel esencial en el constitucionalismo trasformador en los países latinoamericanos.

Zulima Sánchez, profesora de la Universidad de Salamanca; Carolina Moreno, directora de investigaciones de la Universidad de los Andes; Indira Latorre, profesora de derecho administrativo y regulación de la Universidad del Bosque; Humberto Sierra Porto, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y los profesores Jaime Orlando Santofimio, Juan Carlos Covilla y Samuel Baena, docentes de nuestra Casa de Estudio, hablaron del impacto transformador del Sistema Interamericano de derechos humanos en los ordenamientos latinoamericanos.

Lo anterior como mecanismo para afrontar los retos comunes como el control de corrupción, el control del poder, el respeto de los derechos de las personas y de su dignidad por parte de la administración. y garantizar que las administraciones cumplan el principio de juridicidad.

De acuerdo a Humberto Sierra Porto, cuando hablamos de Ius Constitutionale Commune hacemos referencia a la existencia de un nuevo fenómeno jurídico que ha surgido de la interacción y la confluencia entre el derecho nacional y el derecho internacional respecto a la jurisprudencia de los derechos humanos.

“En cuanto al impacto de este fenómeno jurídico denominamos el concepto de la interamericanización de los ordenamientos territoriales bajo una noción de adoptar la jurisprudencia de la Corte Interamericana, lo que supone que en todos los países tengan presente ese valor normativo, y se esté esto esté generando que se hable y se establezca un lenguaje común”, aseguró Sierra Porto.

Por su parte, la docente española Zulima Sánchez, aseguró que es clave ayudar a la construcción de un derecho administrativo en la región de América Latina, porque tenemos que hablar más de protección de los derechos y de los derechos humanos.

“Para empezar a construir un Ius Constitutionale Commun, dedicado a lo administrativo, era buscar si hay una interamericanización del proceso administrativo. Yo creo que todos somos conscientes de que la hay; es decir, que siempre ha existido una necesidad de generar unas líneas comunes donde los ordenamientos jurídicos de cada territorio muestren una transformación en tanto se vayan adoptando los estándares interamericanos por parte de los Estados”.

Una de las grandes conclusiones para Jaime Orlando Santofimio, docente del Departamento de Derecho Administrativo, es que “las instituciones puestas al servicio del hombre es lo más importante, eso implica un lenguaje universal. Yo lo que veo es la presencia de un Derecho Internacional convertido en un derecho integrado, donde lo más importante es el respeto a la dignidad humana”.

Los(as) expertos aseguraron que uno de los grandes retos es la aplicación de la normativa internacional en algunos países. Debe haber un cambio de pensar en que el Estado es el que decide, según sus intereses políticos, y lo que la ciudadanía, las asociaciones de abogados, activistas y la academia está haciendo planteado estas cuestiones es que los derechos de las personas están independientes de los intereses políticos de los Estados. En definitiva, no se debe permitir a los Estados que incumplan.