«Los derechos administrativos dan respuesta a problemas concretos de cada sociedad»: Francisco Velasco

Durante el Seminario “Administraciones públicas y derechos administrativos”, organizado por el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, el profesor español Francisco Velasco Caballero presentó su libro “Administraciones Públicas y Derechos Administrativos”, publicado en el año 2020.

Velasco, quien es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, hizo varias reflexiones sobre la administración pública y el Derecho Administrativo, y concluyó que en el mundo hay diversos modelos de administración y bastantes diferencias en los derechos administrativos de los países, lo que demuestra que la realidad es diferente al preconcepto que indica que estos son universales.

“Partimos de la idea de una administración y un derecho administrativo más o menos homogéneos, pero vivimos en un contexto social en el que ha ganado fuerza la idea de diversidad y en el que, en todo el mundo, los derechos administrativos pugnan por ser reconocidos como igualmente dignos, como derechos que son una respuesta y que dan soluciones a las sociedades en las que se plantean problemas concretos” afirmó el profesor.

El autor comentó que la conjugación entre lo universal de la administración y el Derecho Administrativo, y lo singular de estos en cada uno de los países, fue el eje principal de su libro. “Cuando hablo de administración y Derecho Administrativo, hago mucho énfasis en que es verdad que estos siempre están conectados, pero no están siempre conectados de la misma manera, porque ha habido muchos cambios de contexto social y también de perspectiva”, concluyó el experto.

Asimismo, el profesor argumentó que cada vez hay más fenómenos y factores de diversidad que han permitido enriquecer la perspectiva científica y que han aportado contenidos y significado a la comprensión de la administración pública, lo que ha llevado a que esta no se vea solo desde una perspectiva jurídica, sino también desde una económica y psicológica.

“Contamos la administración pública desde el principio de legalidad, definimos qué es la administración publica a partir del Derecho Administrativo y nos cuesta mucho trabajo entender que la administración publica no es solamente la organización sometida al Derecho Administrativo”, recalcó Velasco.

El docente también expresó que, pese a la diversidad existente, aún es útil hablar sobre administración pública y Derecho Administrativo, porque los seres humanos necesitan pensar y transmitir el conocimiento por medio de categorías. Para Velasco, no se puede pensar sin conceptos, porque estos son síntesis de realidades empíricas, y tener un concepto de administración y de Derecho Administrativo permitirá analizar los derechos nacionales, para identificar las líneas de similitud y las diferencias entre estos, pero manteniéndolos en una misma categoría.