Los Deportes Electrónicos (E-Sports) son el futuro de las audiencias en el mundo

En el conversatorio “E-Sports en tiempos de Covid–19”, llevado a cabo por el Departamento de Derecho Constitucional, se discutió sobre cómo este tipo de iniciativas digitales han contribuido con la economía de los deportes tradicionales.

Para el docente – investigador de la Universidad Externado, Félix Burgos, “los deportes han sido un sector bastante afectado durante la pandemia y han echado mano de los E-Sports (deportes electrónicos: que son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competencias multijugador organizadas a nivel profesional de diferentes disciplinas deportivas), para tratar de solventar un poco los efectos económicos causados por las restricciones a eventos públicos.

“Los nuevos contenidos de la era digital permiten conectar a todo tipo de público y por este motivo todas las partes que se involucran en el sector, deben volcarse a estos segmentos y explotar de la mejor manera posible esta parte del negocio”, precisó.

La gerente de Mercadeo y Comercialización de la Dirección Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (DIMAYOR), Katherine Pimienta, señalo que los E-Sports se volvieron una realidad, pues son la forma de acercarse y no perder la vigencia del deporte entre las audiencias más jóvenes que no acostumbran vivir el fútbol de manera tradicional.

“Esta pandemia fue una oportunidad para desarrollar el torneo E-liga Dimayor; en esta iniciativa utilizamos los narradores propios de las competencias oficiales y llevamos a las casas del público, cual es el día a día de sus jugadores favoritos”.

Y agregó: “atraer nuevos públicos y nuevas marcas patrocinadoras, son oportunidades de mercado que nos permitió explorar la pandemia, y hasta el momento están dando resultado”, finalizó.

Para Daniel Vicente, responsable del desarrollo de Apps y Juegos de `LaLiga – España´, uno de los desarrolladores de E-Sports más grande del mundo, las formas de consumo de los deportes ha cambiado sustancialmente desde hace varios años y existen nuevas audiencias.

“Los E-Sports o deportes electrónicos, ya no son un segmento pequeño de la audiencia; por el contrario, son un mercado muy grande que merece toda la gestión, desarrollo e internacionalización, con el único objetivo de mejorar las competencias internas”, precisó.

En este nuevo mundo de los Deportes Electrónicos, se deben explorar diferentes maneras de llegar a todas las audiencias y no pueden alejarse del consumo y práctica del deporte tradicional.

“El consumo que se espera está diferido en varios niveles: entretenimiento, aprendizaje, socialización, entre otros. Hay que analizar cómo se preparará el mundo para estas iniciativas innovadoras”, concluyo el experto en Derecho Deportivo Félix Burgos.