Los contratos sobre hidrocarburos en Colombia fueron analizados en el Externado

En un conversatorio organizado por el Departamento de Derecho Minero – Energético de nuestra Casa de Estudios y que contó con la participación de expertos y docentes; se analizaron los aspectos jurídicos, técnicos y económicos alrededor de los contratos de hidrocarburos en el país.

En el evento se presentaron diferentes puntos de vista para que los asistentes, a través de un lenguaje claro y con base en cifras pudieran entender no solo, las particularidades del sector de hidrocarburos en el país, sino a nivel mundial. En ese sentido, la sesión académica contempló la presentación de cifras y la explicación de términos para permitir una mejor comprensión de los aspectos contractuales y sus connotaciones en el Colombia.

En el panel participaron: Luz Stella Murgas presidenta de NaturGas; Amylkar Acosta exministro de Minas y Energía; Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y los docentes Alberto Moncada y Carlos Mantilla.

Temas de análisis:

• Reservas probadas.
  • Nuevos contratos de exploración.
  • Volumen de reservas.

En conclusión, los expertos determinaron que es muy importante concentrar los esfuerzos en adelantar de manera articulada campañas exploratorias y de desarrollo del potencial identificado en el país con el objetivo de ampliar la autosuficiencia del energético a largo plazo y no depender de la producción de otras naciones.

En Colombia el uso de los hidrocarburos, permiten elevar la capacidad de los hogares más pobres para la compra de otros bienes y servicios, además de contribuir en el cierre de brechas de desigualdad y pobreza a nivel nacional.