Los cambios en los negocios y los contratos internacionales

El hasta hace pocos meses “imparable” proceso de globalización, que abarcaba el comercio mundial y múltiples aspectos de la vida social y cultural del siglo XXI, hoy experimenta un fenómeno de desaceleración innegable.

En particular, el nuevo panorama mundial que surge a raíz de la crisis del Coronavirus, impacta de manera clara la actividad de los abogados y modifica su perspectiva del ejercicio jurídico y de los negocios que hasta ayer traspasaban fronteras sin que nadie los detuviera.

Teniendo en cuenta que los abogados del país deben comprender esta nueva perspectiva y adaptarse a los drásticos cambios que impone la realidad, el Departamento de Derecho de los Negocios del Externado organizó la charla “El covid 19 y los contratos internacionales. Retos y reflexiones prácticas”, presentación que estuvo a cargo del experto Juan Pablo Mora, egresado de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios.

La nueva realidad del comercio internacional se observará en la afectación de los tratados de libre comercio, en un escenario marcado por el resurgimiento del nacionalismo. La crisis, explicó Mora, ha hecho que los mercados vuelvan a mirar a las industrias locales, se interesen en la recuperación del empleo nacional y presten mayor interés a las necesidades internas, especialmente las generadas por la pandemia.

Y esa nueva mirada hacia adentro tiene que ver con la soledad que han experimentado los países frente a la emergencia sanitaria. Cada cual ha tenido que arreglárselas como ha podido, sin ayuda externa.

De acuerdo con el conferencista, se ve venir también una valoración diferente en lo que respecta a la relación calidad/precio, pues si en el pasado se privilegiaba el segundo, en especial frente a fenómenos como el comercio chino, hoy la calidad recupera peso, entre otras razones por los cuestionamientos a los insumos imperfectos para el tratamiento de COVID. Se dará más importancia a la producción local para garantizar la calidad así resulte más costosa.

Entre las lecciones que ha dejado la situación actual, una tiene que ver con un replanteamiento de la cultura financiera, ahora más enfocada al ahorro y a la contención de gastos no esenciales.

Otro de los aspectos que comienzan a marcar duro el mundo de los negocios internacionales es la preocupación por el medio ambiente. Los productos amigables en esta materia tendrán prevalencia en el mercado, con los impactos consecuentes en los costos y precios de los productos.

En cuanto a la actuación de los abogados en conflictos surgidos en el escenario de la pandemia, Mora advirtió que si bien en algunos casos la invocación de la ‘fuerza mayor’, como argumento para el incumplimiento de contratos puede ser una estrategia efectiva en la defensa de los intereses de los clientes, no siempre ello es así. Por ejemplo, cuando se presenta después de iniciada la situación de emergencia. Recomendó revisar cada caso de manera específica para establecer si la fuerza mayor puede resultad valedera o no.

Al mismo tiempo, se deberá trabajar en el diseño de planes de mitigación para incumplimientos, desde las perspectivas tanto del contratista como del contratante.

Muy importante será el análisis profundo de la conveniencia a la hora de elegir legislación o régimen arbitral para dirimir un conflicto en materia de negocios internacionales.

Como resulta Lógico, cobrarán cada día más importancia los negocios en el espacio digital. Para el caso de los abogados, será muy importante su presencia en la web, como señal inequívoca de que están en sintonía con los tiempos que corren.

Agregó el conferencista que se firmarán más contratos electrónicos y se reclamará la representación digital por parte de los abogados. La automatización en las comunicaciones, el uso de la inteligencia artificial, la popularización de los contratos inteligentes, son todos elementos del aquí y el ahora de nuestros abogados, según el experto invitado.

Además, señaló que diferentes aspectos de nuestra cultura jurídica están siendo atravesados por la nueva realidad: por ejemplo, en el Derecho Laboral, el teletrabajo llegó para quedarse.  Nuevas serán las maneras de contactarnos con las empresas y de manejar los aspectos relacionados con el talento humano, comenzando porque nuestra planta de personal está en la casa.

¿Cómo sellar un negocio sin estrechar la mano?, es un ejemplo de interrogantes, en cierta forma angustiosos, que abordan hoy en día los profesionales del Derecho, que se ven abocados a nuevas formas de relación, nuevos rituales.

En el campo educativo, advierte Mora, el reto que implican los encuentros no presenciales y algunas dificultades en el orden técnico, se compensa con la posibilidad de acceso a grandes eventos internacionales académicos y de acercarse a profesores y conferencistas de talla mundial que difícilmente podrían estar a nuestro alcance en las condiciones anteriores.

En conclusión, unas de cal y otras de arena. Puntos a favor y en contra, que deberán ser analizados con detenimiento y seriedad por los abogados en este momento de quiebre de nuestra historia.