“Los abogados juegan un rol importante en la recuperación de la confianza en las instituciones”.: Juan Pablo Estrada

Este 2 de junio, 201 abogados(as) se graduaron como especialistas y magísteres de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios.

En esta ceremonia que inicio con un minuto de silencio en homenaje al docente Camilo Acero, de la Facultad de Contaduría Pública, quien falleció el pasado primero de junio; el rector de nuestra Universidad, Hernando Parra Nieto, trasmitió un mensaje de emoción y alegría para todos aquellos que eligen el camino académico para trascender en su vida, profesional y familiar.

En palabras de nuestro recordado maestro Carlos Restrepo Piedrahita, “los juristas debemos preocuparnos para preparar el cumplimiento de una trascendental labor social y cultural, dirigidos por una filosofía y una ética en la justicia”, señaló el rector.

En correlación con estas palabras, el abogado Juan Pablo Estrada, egresado ilustre de nuestra Casa de Estudios, invitó a los graduandos a comprometerse con el desarrollo del país y la sociedad.

“La dinámica mercantilista en la que en mala hora se ha extraviado la sociedad, ha propiciado que algunos olviden que de este noble oficio de abogados(as), depende nada más y nada menos que la defensa del Estado de Derecho, así como la garantía del ejercicio de derechos y libertados de todos los ciudadanos”.

Y agregó: “Les extiendo esta respetuosa invitación a la reflexión en torno a la importancia de los abogados en nuestra sociedad su rol en la recuperación de la confianza en las instituciones y la búsqueda permanente de justicia”, sostuvo.

A esta invitación se sumó el rector: “Quiero decirles que confíen en ustedes mismos, este no es un momento para el temor en los colombianos, es un momento para confiar, para creer en la institucionalidad, para reunirnos todos como país, para saber qué podemos hacer para que nuestra sociedad y nuestra nación sea más grande, para que tengamos oportunidades para todos, para hacer una sociedad con menos desigualdad. Entonces, este es un llamado para que nos unamos en torno a nuestra gran nación que se llama Colombia”.

Por su parte, Natalia Serrano Ferrer, representante de los graduados(as), destacó el nivel académico del Externado e invitó a su vez a sus colegas a cumplir firme y cabalmente con los principios de la Universidad.

“No olvidemos la responsabilidad que hoy adquirimos de poner al servicio de la comunidad nuestros conocimientos y aportar nuestro granito de arena para trasformar la sociedad y que esto conlleve a que nuestros hijos(as) y/o mascotas vivan en un mundo más amable, más libre y más justo”.

La presencia de los niños y niñas, hijos de los graduados, marcó con emoción y alegría el trascurrir de esta ceremonia.

“Es tanta nuestra emoción que todos los niños(as) que han pasado hoy, ya tienen su orden de matrícula en la Universidad Externado”, concluyó el rector Hernando Parra Nieto.