Lo que va y lo que viene en la restitución de tierras

Durante las III Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, expertos y miembros de organizaciones y de la Unidad de Restitución de Tierras debatieron sobre la implementación de la Ley 1448 de 2011.

La ley 1448 de 2011 llamada de Restitución de tierras, contiene medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno de Colombia. A seis años de su expedición, según Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, de 112.000 reclamos presentados, se han revisado 80.000, de estos se han encontrado 1.000.000 de hectáreas problemáticas.

Sabogal también mencionó que las personas con principales problemáticas son los campesinos, indígenas y comunidad negra que han sido violentados en sus derechos. “Aún nos falta intervenir en Catatumbo, Nariño, el Urabá, y bajo Cauca. Pero tenemos una ventaja y un escenario diferente y es que antes el conflicto era en todo el país; ahora estamos focalizados y ya hemos regresado tierras desde hace seis años”, resaltó el Director de la Unidad.

Durante su presentación, una de las más esperadas del Congreso, Sabogal llamó la atención sobre la necesidad de que el país y la justicia colombiana comprendan la situación de vulnerabilidad del campesino que reclama su tierra, y brinde mecanismos para enfrentarla. Asimismo, a quienes tildan la restitución de tierras como un proceso que va en contra de la propiedad privada, el funcionario señaló que, justamente, “lo que sucede es que la gente no sabe lo difícil que es proteger la propiedad en los territorios rurales”.

Por su parte, Jhenifer Mojica Flórez, de la Comisión Colombiana de Juristas, fue crítica ante lo planteado por el director de la Unidad de Restitución de Tierras y del proceso que se lleva a cabo hace seis años. “Voy a enumerar tres problemas que surgen desde la experiencia que hemos tenido en la comisión, en cinco años de litigio en tierras. Actualmente llevamos más de 800 casos en el país y los acompañamos con el ánimo de que estos procesos construyan paz y dignifiquen a las víctimas”, dijo.

Mojica apuntó que más allá de las cifras todo depende del aprendizaje que se ha logrado y que a pesar del cambio del próximo presidente de Colombia, la restitución de tierras es algo que “ya no tiene vuelta atrás”. Entre los retos, la ponente mencionó que los de mayor atención y más importantes era tres:

  1. Atención al 100 % de las víctimas.
  2. Garantizar su protección y seguridad en los procesos de restitución.
  3. La situación posterior al fallo y el retorno.

Durante el encuentro, concurrido por varios interesados en el tema, también se debatió sobre la regulación de la concentración de la tierra, la propiedad y ordenamiento en territorios colectivos, la financiación del sector agropecuario y el catastro multipropósito, entre otros.

Las III Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras fueron organizadas por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado. El programa académico se dividió en tres ejes fundamentales: el primero, la propiedad y tenencia de la tierra; el segundo, la restitución de tierras y, por último, la productividad del sector agropecuario.