“Lo que está pasando en materia tecnológica es un tema de equilibrio entre innovación y regulación”: Germán Bacca

En el segundo conversatorio del ciclo de webinars “Plataformas: desafíos para los consumidores y competidores. ¿Cómo juegan Google, Apple, Facebook y Amazon?”, se analizó el manejo, regulación y control del uso de datos.

En este conversatorio, organizado por los Departamentos de Derecho Comercial, Telecomunicaciones y Económico del Externado, los expertos discutieron sobre cómo los datos se han convertido en uno de los insumos más valiosos para las empresas actuales.

“La posesión y control de los datos otorga información esencial para atender las necesidades y preferencias de los usuarios y consumidores de forma más rápida y satisfactoria; en esta medida, el manejo de los datos confiere a las empresas una ventaja competitiva”, señaló Germán Bacca, ex delegado de Competencia y docente de la Universidad Externado de Colombia.

En el primer panel “Los datos y el poder de dominio: el caso Facebook”, los expertos José Estévez, socio director de Nuevas Tecnologías del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo (España), y las docentes del Externado, Mónica Morales Neira y Sarah Osma, discutieron sobre el caso Facebook en particular y como se han modificado los efectos jurídicos para las plataformas a partir de este.

“Recientemente varias autoridades de competencia a nivel mundial han abierto el debate en torno a la posibilidad de que el control de los datos no solo confiera una posición de dominio sino, además, que pueda dar lugar a un abuso por parte de su titular, en este caso Facebook. En un sentido similar se discute si la conducta de auto preferencia y auto referenciación de los productos o servicios ofertados por quien controla la plataforma puede constituir un abuso o simplemente es una conducta estratégica y legal”, precisaron los expertos.

• El Panel 2, denominado “Gatekeeper, Self-preferencey mercados híbridos: el caso Amazon”, contó con la participación de José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, Pablo Trevisan, ex vocal de la Comisión de Competencia de Argentina, Felipe Irarrázabal, autoridad de Competencia de Chile y Jorge Sánchez Medina, ex delegado de Competencia y docente Universidad Externado de Colombia.

En esta discusión se analizaron temas referentes a:

• ¿Qué capacidad de control tiene la plataforma del volumen de datos?
  • ¿Quién controla el uso de los datos que le damos a las plataformas?
  • Innovación vs competencia, es un falso debate, porque los monopolios no ayudan a la innovación.
  • Derecho de competencia, protección de datos y derechos del consumidor.
  • No se pueden hacer análisis aislados de las regulaciones.
  • Hay que hacer un análisis integral e identificar las lógicas particulares del mercado digital.

A manera de conclusión, se determinó que los datos se deben manejar como activos y su protección debe referirse a derechos fundamentales basados en la legislación.