“Lo que debe quedar claro es que nunca se repita una situación igual”: Hernando Parra Nieto sobre exterminio de la UP

Durante el Seminario ‘39 años del exterminio del partido político unión patriótica: la responsabilidad internacional del estado colombiano’, organizado por le Departamento de Derecho Constitucional, se abrió un espacio académico de análisis de la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta sentencia declaró al Estado de Colombia responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (“UP”) a partir de 1984 y por más de veinte años.

“La violencia contra la UP no se agotó en el asesinato de sus líderes políticos. Entre mayo de 1984 y diciembre de 2002, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), documentó 3.122 asesinatos selectivos, 544 víctimas de desaparición forzadas, 478 víctimas de asesinatos en masacres, 4 secuestros y 3 personas más en otras modalidades de violencia”, señala la sentencia.

Para el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, la academia es el escenario por excelencia para el estudio de este tipo de sentencias y el análisis de las problemáticas sociales en una plataforma neutral.

“En este espacio hablaremos del contexto de la situación y la sentencia, la situación de los sobrevivientes y victimas, y el dialogo con el Estado y con la sociedad. Porque lo que debe quedar claro después de una sentencia de esta naturaleza, que es una vergüenza para todos nosotros, es que este dialogo fructífero entre la academia, la sociedad y los representantes del Estado, nos tiene que llevar a una sola cosa, y es que nunca se repita una situación igual, jamás en nuestra sociedad”, sostuvo.

Por su parte el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, insistió en que estos casos en Colombia causan una consternación absoluta y sentimientos profundos, y para el país se han convertido en casos desafortunadamente emblemáticos de lo que ha pasado.

“Somos un país que ha sufrido un adormecimiento, que es incapaz de ver y entender la dimensión de las graves violaciones a los derechos humanos, que han ocurrido a través de los años; por este motivo la sentencia lo que busca es la reparación a las víctimas y brindar las garantías de no repetición, la búsqueda de la verdad jurídica y sobre todo la verdad histórica. Este es un acto académico y un compromiso que el Externado tiene con el país, aquí estamos comprometidos con el cambio del país y con el respeto de los derechos humanos”, señaló.

Durante el evento se presentó un fragmento de la obra de teatro: ‘Antígonas: tribunal de mujeres’, dirigida por Carlos Satizábal y la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, donde se hace una evocación a la memoria, la lucha, la injusticia y el dolor que ha existido a causa de este lamentable hecho.

Las senadoras Jahel Quiroga, Aida Avella e Imelda Daza, miembros de la Unión Patriótica y quienes sufrieron del exilio, las amenazas, el dolor y vivieron de cerca el exterminio de miles de personas pertenecientes a su partido, contaron sus experiencias y le dejaron un claro mensaje a las juventudes de nuestro país, para que situaciones aterradoras como las que vivieron nunca se vuelvan a repetir.

“Lo que paso con los miembros de la UP, fue un plan de aniquilamiento del Estado. Estuvimos esperando por más de 30 años y nunca perdimos la esperanza, de que se haría justicia. Esta sentencia es lo más importante que le ha pasado a la UP, porque es el reconocimiento de un genocidio estatal y es un hecho trascendental que reivindica a todas las miles de víctimas”, precisó Quiroga.

Para la Senadora Aida Avella, esta sentencia es resultado de muchos años de lucha y esfuerzo, y también es el inicio de la justicia en Colombia.

“Cada uno de los miembros de nuestro partido es emblemático, todas y cada una de esas muertes son muy importantes para el país, todo este sufrimiento pasará a la historia y lo único que podemos dejarles a nuestros hijos y nietos es una lucha para reivindicar la verdad y que este tipo de atrocidades no pueden volver a suceder”.

La senadora Imelda Daza, pidió al Estado en su conjunto y a la sociedad en general más acción, más justicia y más verdad, para poder cerrar un capitulo muy oscuro en la historia reciente de nuestro país.

“Soñamos con que es posible una Colombia distinta que involucre más acción, más compromiso con la justicia, con la verdad con la democracia, trabajemos por una Colombia donde quepamos todos y por el país que todos merecemos”, concluyó.

Finalmente, esta sentencia estableció múltiples medidas de reparación, rehabilitación y satisfacción, dentro de lo que se encuentra la realización de foros académicos para que se conozca a fondo lo sucedido con este caso en los últimos 30 años.