Libro: “Vulnerabilidad, Solidaridad y Pandemia. Algunas reflexiones desde el Derecho Civil”

El Departamento de Derecho Civil del Externado presentó su más reciente publicación que hace parte de la ‘Colección Ensayos de la Revista de Derecho Privado, N.º 3 – 2020’. Uno de sus artículos plantea la grave situación de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento.

El objetivo del evento fue exponer las diferentes ideas plasmadas por los autores del libro y discutir sobre los cambios y los retos que enfrenta el Derecho Civil en el marco de la pandemia causada por el covid-19.

Natalia Rueda, docente investigadora del Departamento de Derecho Civil, participó en el libro con su artículo: ‘La otra pandemia: El maltrato intrafamiliar en tiempos de Covid-19 en Colombia’. Para ella, “la violencia intrafamiliar es un problema de salud pública que requiere la inmediata atención del Estado. La pandemia por Covid-19 y, en particular, las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para garantizar el distanciamiento social constituyen un factor de riesgo para el aumento de la violencia en la familia. Adicionalmente, se ha confirmado la debilidad institucional para hacer frente a este problema, así como la falta de información oficial y confiable para determinar su real impacto. En mi artículo señalo algunos elementos característicos de la violencia intrafamiliar en el contexto de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, para contribuir a una mejor comprensión del tema, para que comencemos a desmitificar la idea romántica de la familia, que impide que entendamos la violencia como un problema real, para señalar que la violencia fuera del hogar encuentra causas concretas en la violencia intrafamiliar y, en fin, para destacar la necesidad de ser más creativos en la aplicación de medidas de protección, pues en este caso las medidas tradicionales y el Derecho Penal han fracasado”.

Para Carlos Chinchilla, autor del artículo ‘El rol de la excepción de incumplimiento contractual en los tiempos de pandemia’ y docente investigador del Departamento de Derecho Civil, “en el momento que estamos viviendo, una situación común en las relaciones negociales es la inejecución del contrato, lo cual pone en situación de dificultad el buen funcionamiento del contrato que las partes planearon al momento de su celebración. Las razones de dicha inejecución son variadas: desde situaciones que le son imputables al deudor hasta eventualidades que sufre el deudor que le impiden cumplir con sus obligaciones. Por ello es importante analizar los instrumentos de tutela que tienen las partes para poder afrontar las problemáticas que enfrenta el contrato debido a esa inejecución”.

Con la pandemia se ha visto afectado el pago de arriendos tanto de establecimientos comerciales y de vivienda, lo que ha sido objeto de análisis por parte del Departamento de Derecho Civil del Externado.

En el libro también se encuentran los artículos de los académicos extranjeros: Alberto María Benedetti, Claudio Scognamiglio y María Aranzazu Novales Alquézar. Y, por parte del Externado, contribuciones de María Teresa Cellurale, Javier Mauricio Rodríguez Olmos, Pablo Moreno Cruz, José Félix Chamié, Margarita Morales Huertas, Martha Lucía Neme Villarreal, Anabel Riaño Saad, Natalia Rueda y Carlos Alberto Chinchilla Imbett. El proyecto fue liderado por el director de la revista, profesor Édgar Cortés.