Libertad, respeto y democracia: así es nuestro talante externadista

La Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia celebró el grado de 304 externadistas, quienes culminaron con éxito sus estudios de posgrado.

El evento se realizó en dos jornadas, en las que con alegría y orgullo las(os) externadistas festejaron la obtención de sus títulos en maestría y especialización en las diferentes ramas del Derecho.

La ceremonia contó con la presencia del rector Hernando Parra Nieto; la decana, Emilssen González de Cancino; el secretario general, José Fernando Rubio; el doctor Guillermo Vargas Ayala, egresado ilustre de esta Casa de Estudios; y Olga Lucía González Parra, egresada destacada y directora del Departamento de Derecho Fiscal.

El rector Hernando Parra Nieto compartió un importante mensaje en el que resaltó la responsabilidad que demanda llevar el título externadista en las diferentes áreas del derecho.

“Este carácter propio de las(os) externadistas, signo distintivo de los miembros de nuestra comunidad académica, las(os) ha de impulsar para expresar su solidaridad con aquellas(os) que se encuentran en situaciones adversas; para ser respetuosas(os) de las diferencias y fieles a su esencia, actuando con gallardía, pundonor, lealtad y honradez en el ejercicio de la noble profesión de abogada(o); defendiendo así la libertad de pensamiento, el respeto por el ideario ajeno y la dignidad humana, así como para actuar con rectitud y honestidad en su decurso personal y familiar”.

En efecto, ser parte de la Comunidad Externadista, y aún más, Especialista y Magíster de nuestra facultad de Derecho, configura un verdadero privilegio, que les impone a su vez una obligación, primero con ustedes mismos, luego con la profesión, y después con su país, que no es otra que la de portar con sumo lustre, este estandarte de los valores prístinos de nuestra Casa de Estudios, agregó.

Por su parte, el doctor Guillermo Vargas Ayala, egresado ilustre, congratuló a las(os) graduandas(os) por alcanzar este importante logro académico.

“Graduandas(os) las(os) felicito por su logro, los invito a continuar con nuevas herramientas creciendo con los principios externadistas, tengan presente que el Externado es una escuela de educación para la libertad, tolerancia y solidaridad; ser externadista significa llevar con orgullo cada aprendizaje obtenido en las aulas para distinguir en el ámbito profesional y social”, sostuvo.

A su vez, la directora del Departamento de Derecho Fiscal y egresada, Olga Lucía González Parra, expresó unas cálidas palabras alusivas al espíritu y compromiso externadista.

“Ustedes son ciudadanas(os) y externadistas, lo que comporta una responsabilidad social y personal de organizar cotidianamente el quehacer profesional y humano, con los valores en los que nos hemos formado: libertad, respeto por la diversidad, un talante democrático, una sensibilidad por lo social, un respeto por los derechos humanos, y un comportamiento honesto, valores que definen nuestro ser externadista”.

Las(os) graduandas(os) Sebastián Martínez Sánchez de la Especialización en Derecho de Familia y Luz Adriana Díaz Orozco de la Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, también compartieron unas sentidas palabras en relación a su proceso académico, agradecieron a la Universidad y a todas(os) las(os) docentes por instruirles importantes saberes para ejercer una profesión con excelencia y compromiso social.

¡Felicitamos a nuestras(os) especialistas y magísters en las diferentes ramas del Derecho, les deseamos los mejores éxitos en su vida profesional!