Ley de financiamiento: “lo que empieza mal, termina mal”. Roberto Insignares

Esa fue una de las conclusiones del foro: “Análisis tributario y económico de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Financiamiento”, organizado por el Departamento de Derecho Fiscal.

Dentro de la explicación sobre las consideraciones generales de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Financiamiento, el docente Roberto Insignares insistió en que “la política tributaria en Colombia es improvisada y no es seria”, y eso queda demostrado con la gran cantidad de reformas en ese campo en los últimos 20 años.

Y agregó: “la Ley de Financiamiento era un eufemismo para esconder una reforma tributaria, que fue producto de una improvisación, lo que reafirma la falta de garantías y seguridad jurídica en este país, en materia tributaria”.

Por su parte, el economista y docente universitario, Beethoven Herrera, criticó de una manera contundente el actuar del gobierno nacional frente a la Ley de Financiamiento y se mostró de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional en cuanto a declararla inexequible.

“En este país hace falta pensar la política tributaria y fiscal de una manera más aterrizada y a largo plazo. Y no estar haciendo reformas tributarias para sacar a flote cada gobierno”, manifestó.

Hay que recordar que el pasado 16 de octubre, con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional decidió declarar inexequible la Ley 1943 de 2018, que nació como respuesta a la necesidad de atender el déficit fiscal y aumentar el recaudo tributario en el país.

Los conferencistas coincidieron en que esta es apenas una batalla perdida de la Ley de Financiamiento por temas de forma; pero aún hay más de 14 demandas en curso contra la misma, por aspectos de fondo.