“Las(os) abogadas(os) están llamadas(os) a transformarse, a adaptarse para poder ser útiles y así aportar a los cambios que necesita nuestra sociedad”: Silvana Fortich

Con mucho orgullo y felicidad nuestra Casa de Estudios graduó a 147 profesionales del Derecho, quienes, en compañía de sus familias, recibieron el diploma que las(os) acredita como especialistas y magísteres de la Universidad Externado de Colombia.

La ceremonia fue presidida por el secretario general, José Fernando Rubio; la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; y la profesora y egresada destacada, Silvana Fortich.

“Tenemos la plena convicción de que ustedes harán gala del talante externadista, como reflejo de nuestros principios fundamentales, erigiéndose de igual forma como portadores de nuestros ideales y ejercerán su labor profesional con un comprometido sentido de pertenencia a esta Casa de Estudios y al país que habitamos; preocupados, no solo por su engrandecimiento profesional, sino también por aportar a la construcción de una sociedad más igual, productiva y solidaria”, dijo a las(os) graduandas(os) el Dr. Rubio.

El Secretario además exaltó el esfuerzo y la tenacidad del espíritu de las(os) abogadas(os), quienes ahora cuentan con todas las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que trae la vida.

Para dedicar unas palabras de congratulación y afecto, la Universidad invitó a la ceremonia a la profesora Silvana Fortich, quien habló de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la profesión del Derecho en la sociedad actual.

“Las(os) abogadas(os) están llamadas(os) a transformarse, a adaptarse para poder ser útiles y así aportar a los cambios que necesita nuestra sociedad. Esta transformación comienza desde la comprensión y el entendimiento de los fenómenos sociales, pasa por la necesidad de adaptarnos a sus nuevos esquemas colaborativos y llega hasta la desafiante tarea de innovar en el ejercicio mismo de la profesión jurídica”, concluyó la profesora Fortich.

Durante la ceremonia, el maestro Fernando Hinestrosa (Q.E.P.D) fue recordado por el graduando Andrés Álvarez Villalobos, quien, en nombre de sus compañeras(os), citó una frase del ilustre abogado: “La Universidad está llamada a ocuparse también de los problemas nacionales y el estudiante debe estar en constante contacto con ellos, saber de su existencia y procurar sus respuestas, fácil decirlo y constantemente se repite la reflexión en una especie de slogan”.

Álvarez expresó el orgullo y felicidad que produce haber culminado sus estudios en el Externado y mencionó la responsabilidad que ahora tienen él y sus colegas: “Tenemos una responsabilidad enorme frente a los retos intelectuales y laborales. Por lo tanto, tenemos que seguir siendo ese valor agregado como externadistas que somos, y así nunca olvidar sentir curiosidad por el derecho, ayudando con nuestro talento a quien más lo necesite”.

En medio de aplausos el público recibió a la soprano Vanesa Sánchez, al barítono David Garzón y al maestro Hernán Herrera, quienes interpretaron el bambuco ‘Brisas del Pamplonita’, ‘Por ti seré’ y ‘Hay que sacar el diablo’.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las(o) nuevas(os) especialistas y magísteres de la Facultad de Derecho. Tenemos la plena seguridad de que ustedes representarán muy bien el nombre de nuestra Casa de Estudios.