“Las Solicitudes de Cumplimiento Ambiental fomentan la participación y el cuidado de todos en el medio ambiente”: David Marín

En la conferencia, organizada por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente, se abordaron los antecedentes, características, objetivos, requisitos y el procedimiento de este mecanismo de participación ambiental.

Hay que tener en cuenta que el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y Estados Unidos entró en vigencia en el 2012, pero la legislación ambiental como tal, fue puesta en operación en el 2018.

“Este tipo de mecanismos que trae consigo el TLC, entre Colombia y EE.UU, buscan promover la protección ambiental y el respecto de las normas medio ambientales por medio del fomento de la participación pública, el acceso a la información y el acercamiento entre las partes”, precisó David Marín, director ejecutivo de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental bajo el TLC con EE.UU.

La Secretaría para la Aplicación de la Legislación es un ente independiente de los dos gobiernos, y su funcionamiento está definido por mecanismos de acuerdo entre las partes y las circunstancias particulares de cada caso que se analice.

“Esta Secretaría no entra a reemplazar los mecanismos de participación que ya se tienen en cada país; sin embargo, procura que las autoridades hagan cumplir las normas e involucra a todas las personas para que protejan su entorno”, precisó Marín.

Por su parte Paolo Solano, representante de la Comisión para la Cooperación Ambiental (Montreal, Canadá), insistió en que “la aplicación de la legislación no es un tema nuevo, hace más de 25 años se están aplicando las normas en América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá), lo cual es una buena experiencia para que Colombia se apropie de la experiencia adquirida”.

De igual forma realizó algunas críticas a la legislación actual para la protección del medio ambiente ya que según el experto, “estos procedimientos no tienen dientes, no son coercitivos; sin embargo, sí tienen ojos y ponen en el plano público las violaciones a la legislación ambiental, que resulta ser lo más importante”, explicó.

Según el director ejecutivo de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación, el funcionamiento y puesta en marcha de ese punto del TLC, “es un impulso hacia la transparencia y por mejorar lo que pasa con nuestro medio ambiente”.