Las perspectivas de la nueva ley de transparencia y anticorrupción – Ley 2195 de 2022

De la mano de expertos, docentes e investigadores, el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado brindó un espacio en el marco de este foro sobre de la normativa que adopta y regula nuevas medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

Como un esfuerzo más en la lucha contra la corrupción, la reciente ley busca fortalecer la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción, sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción, pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, entre otras disposiciones.

Andrés Fernando Ospina Garzón, docente y magistrado auxiliar del Consejo de Estado, aseguró que uno de los puntos más llamativos son las reformas en materia sancionatoria, “ya que tradicionalmente existía una especie de dogma a la sanción o reproche punitivo a las personas jurídicas. Estamos dando un paso fundamental, no sabemos aún si en la lucha contra la corrupción, pero sí en el derecho administrativo sancionatorio”.

Por su parte, Jorge Iván Cuervo, abogado y profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que la lucha contra la corrupción se ha convertido un poco más en una retórica autocomplaciente entre todos los autores involucrados en este tema.

“Hay una cierta complacencia en el mundo jurídico con el denominado ‘fetichismo jurídico’, cuando creemos que teniendo una norma, un decreto o una resolución tenemos resuelto el problema”.

Sobre este punto, Vivian Newman Pont, directora de DeJusticia, dijo que para erradicar este problema hay que desarrollar políticas públicas donde se tenga un concepto claro y común de lo que es corrupción y analizar las variables más críticas del problema.

“Tenemos una cultura que es muy flexible frente a la corrupción, donde el concepto es variable para todo el mundo. Además, para resolver el problema grande hay que analizar las condiciones estructurales y transversales en las cuales de dan la corrupción, los agentes, factores institucionales y la forma en que se manifiesta”.

Por su parte, Rafael Ostau de Lafont Pianetta, ex presidente del Consejo de Estado y docente del Externado, hizo un llamado de alerta en la medida que cada uno de nosotros nos convirtamos en los replicadores y propagandistas del buen comportamiento. «Parece que el problema no es de normas, porque no hemos atacado el problema frontal y es la grave crisis humanística de ética pública que padecen ciertos sectores de nuestra sociedad”, dijo.

Finalmente, para Néstor Osuna, director académico de nuestra Casa de Estudios, estos espacios para la academia son importante porque “se debe ir más allá, evitando conformarse con explicar someramente los cambios normativos que las reformas introducen, para así reflexionar en torno a las mejores estrategias en la valiosa”.

La Universidad Externado de Colombia seguirá sumando esfuerzos interdisciplinarios para estudiar el fenómeno de la corrupción en Colombia para trabajar en la erradicación de este problema.