Las mujeres en la resistencia y la justicia transicional en el caso de Timor Oriental

Naomi Pérez, venezolana y candidata a doctora de la Universidad de Londres, e investigadora del acceso a la justicia desde una perspectiva de género, en el contexto transicional de Timor Oriental, dialogó sobre el papel de las mujeres en el conflicto vivido en el país asiático, invitada por el Externado.

Timor oriental es independiente desde el año 2002; es el país más joven de Asia. Vivió más de dos décadas de ocupación y masacres por parte de Indonesia. En estos periodos de ocupación, las mujeres del Timor fueron las más afectadas y, al mismo tiempo, las más invisibles.

Naomi Pérez ha realizado un trabajo etnográfico e investigativo sobre el caso de las mujeres en el conflicto de Timor; ha analizado y cuestionado cómo ha impactado la justicia transicional, cuáles han sido las estrategias judiciales de las mujeres, cuáles son los componentes de género del caso y por qué ellas han desconfiado de trabajar con instituciones internacionales, entre otros.

Pérez contó que las mujeres timorenses han insistido mucho en las violencias sexuales de que fueron víctimas; asimismo han denunciado torturas. Sin embargo, una de las cosas que más les preocupan es la falta de reconocimiento, a pesar de haber vivido y participado activamente en la lucha armada de la resistencia.

Para ella, la justicia transicional no está prestando la suficiente atención al aspecto reproductivo de las mujeres, y los esfuerzos que se hacen en esta materia no son suficientes. Del mismo modo, criticó la falta de respuesta a las denuncias de las mujeres y afirmó: “las mujeres cuentan lo que acontece ¿y después qué?”.

La conferencista concluyó que, en este posconflicto, como en cualquiera que se viva en el mundo, tiene que haber medidas de protección a los derechos de las mujeres. Asimismo, es relevante tener en cuenta sus narrativas en el conflicto y posconflicto.

El encuentro académico estuvo moderado por Carolina Vergel, docente e investigadora del Departamento de Derecho Constitucional experta en Derechos Humanos de las mujeres.