Las exigencias del nuevo mundo digital que demanda respuestas jurídicas urgentes

Los Departamentos de Derecho Constitucional y Derecho Informático realizaron el evento “Desafíos regulatorios de los nuevos modelos de negocio en la era digital”, con el propósito de discutir sobre cómo las empresas están afrontando los fenómenos de la economía digital y analizar el rol de los abogados frente a los nuevos modelos de negocio.

La decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, puso en evidencia los retos que la era digital impone a la democracia: “en las más grandes democracias el impacto de todo esto en la formación de opinión, en el hecho de que todo es algorítmico, nosotros somos algoritmos, nuestra información se volvió una mercancía y una fórmula de pago al punto que, por ejemplo, instituciones como la Unión Europea han tenido que entrar a regular las transacciones no monetarias a partir de la venta de la información”.

Sobre el papel de los abogados de cara a la realidad de las nuevas tecnologías la decana Zapata planteó interrogantes de fondo: “nosotros como escuelas de Derecho tenemos mucho que reflexionar al respecto: ¿cuáles son los abogados que tenemos que formar? ¿Hacia dónde debemos dirigir la formación jurídica? ¿Necesitamos abogados – ingenieros? ¿Abogados programadores? Abogados que, por lo menos, sepan qué es toda esta realidad y que la entiendan, esa es una gran cuestión. Eso es algo que nos llama, responsablemente, a determinar el nivel de preparación en el pregrado y, evidentemente, con la libertad que existe para formarse a nivel de posgrado”, aseguró.

Se discutieron casos como el de Uber en Colombia y se plantearon preguntas como: ¿cuáles son los vacíos regulatorios que permitieron el regreso de la plataforma al país? ¿De qué manera se debe regular? ¿Cómo ir a la vanguardia en temas de economía digital? y ¿cómo están otros países frente al mismo fenómeno?

Uber es un solo uno de los tantos ejemplos que permiten evidenciar las falencias de los entes reguladores frente a los nuevos modelos de negocio. La aparición de la tecnología y sus constantes y veloces cambios, no permiten a los entes reguladores atender de forma oportuna las transformaciones.

Otro de los puntos que se discutió fue el futuro del trabajo en la era digital: ¿cuál es el impacto de las plataformas sobre el trabajo? ¿Generan más o lo destruyen? ¿Simplemente lo transforman?

Este evento fue un ejercicio académico en el que la interdisciplinariedad fue la protagonista; participaron docentes de diferentes departamentos de derecho, periodistas, políticos y empresarios.